Actualidad Politica

Vacancia presidencial debe sustentarse en hechos corroborados afirmó abogado de Martín Vizcarra

  1. El abogado del presidente de la República, Roberto Pereira Chumbe, afirmó que la vacancia presidencial debe sustentarse sobre la base de hechos corroborados y no sobre presunciones que están en investigación.

Fue durante su exposición en la sesión del pleno del Congreso, al que acudió esta mañana en representación del mandatario en el marco de la moción de vacancia que el Parlamento inició contra el mandatario por una presunta incapacidad moral permanente, tras la difusión de audios vinculados al caso Richard “Swing” Cisneros.

Señaló que en base a la configuración constitucional los hechos denunciados no podrían ser la base fáctica de un proceso de vacancia por la causal de incapacidad moral, toda vez que la Moción de Orden del Día 12090, se sustenta en tres grupos de hechos qué, según su criterio, son presunciones ya que no están comprobados.

El primero vincula al presidente con la contratación de Richard Cisneros, lo que viene siendo investigado por la Fiscalía.  El segundo refiere que el presidente mintió en su vinculación y una supuesta relación con Cisneros, que calificó de hecho no conclusivo y el tercero apuntaría a que Vizcarra habría utilizado el aparato del Estado para obstruir una investigación congresal.

“Son hechos una sola vez que se corroboran (…), vacar es la interrupción de su mandato y eso se puede hacer sobre la base de hechos definitivos y corroborados, no sobre presunciones que están en una fase de investigación y no tienen certeza ni pueden desencadenar en hechos como la vacancia presidencial”, destacó.

En la misma línea, el abogado explicó las arbitrariedades del caso y resaltó que se estarían saltando los límites constitucionales para vacar a una presidente por incapacidad moral, toda vez que, señaló, hubo problemas en el procedimiento que se siguió y que ahora invalida la vacancia presidencial, ya que la presentación de los audios fueron inválidos o ilegales afectando el debido proceso.

Asimismo, refirió que el Congreso, de acuerdo al artículo 88 de la Constitución, no investiga delitos ni tiene competencias constitucionales para hacerlo y, por lo tanto, “no es su naturaleza”.

“Creo en los Congresos democráticos con un debate racional, las decisiones políticas se deben encauzar en el marco de la Constitución para que ustedes tomen la mejor decisión posible”, aseguró.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.