Actualidad Politica

Vicente Zeballos: Congreso interpelará mañana lunes al ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, acudirá mañana lunes 2 al Congreso para responder el pliego interpelatorio por la excarcelación y fuga del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

La sesión interpelatoria fue convocada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para las 4:00 p.m. El titular del Minjus, Vicente Zeballos, deberá responder doce preguntas referidas a ‘Goro’ y a la actuación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La moción se presentó ante el Parlamento Nacional el pasado 22 de julio con el respaldo de 23 congresistas de Fuerza Popular, Apra y Contigo, Acción Republicana y Cambio 21.

Foto: Ministro Vicente Zeballos

Goro‘ salió del penal Ancón I el 13 de junio al vencerse una prisión preventiva en su contra por el asesinato de Hilda Saldarriaga. El Poder Judicial dispuso su arresto domiciliario siempre que no tuviera procesos pendientes con mandato de detención o sentencia.

El sicario tenía vigente una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, quien denunció actos de corrupción en la gestión del entonces gobernador regional, César Álvarez.

Su excarcelación fue posible dado que su condena a 25 años no había sido registrada debidamente por el INPE.

El Ministerio de Justicia cesó al Consejo Nacional Penitenciario, incluyendo al director del INPE, Carlos Romero Rivera. ‘Goro’ fue recapturado el 13 de julio en Los Olivos.

El pasado 2 de junio con ocasión de la presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, el congresista por Áncash, Carlos Domínguez, pidió al titular del Sector que dé un paso al costado y que se abra una comisión investigadora sobre la ilegal liberación de Moreno Olivo. La propuesta fue compartida por sus colegas Héctor Becerril, Karina Beteta, Julio Rosas y Mauricio Mulder.

Foto: Rubén Moreno, alias “Goro”

“No solo podemos buscar un solo responsable… No puedo permitir que pasé esto, yo le pediría al ministro Zeballos que si el cargo le queda muy grande que dé un paso al costado porque queremos gente eficiente que pueda ordenar la casa. Queremos resultados, pidamos una investigación profunda, quién es el responsable. Pedimos que se tomen cartas en el asunto. Es inaceptable la liberación de este sicario con todo lo que ha significado el tema de Nolasco en la región Áncash”, enfatizó Domínguez.

Estos son las preguntas contempladas en el pliego interpelatorio: