Actualidad Politica

Vicente Zeballos: Penal que sustituirá a prisión de base naval se ubicará en Ancón

El penal de máxima seguridad, similar al de la base naval del Callao, para albergar a delincuentes de mayor peligrosidad, como Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán, Víctor Polay, entre otros, estará ubicado “al lado de Ancón 1 y Ancón 2”, adelantó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Sin hacer mayores precisiones al final de la sesión de interpelación en la que respondió un pliego de 12 preguntas sobre las responsabilidades en la excarcelación y fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias Goro, el ministro Vicente Zeballos, hizo mención a los penales que se encuentran en el interior de las instalaciones del Ejército del Perú (Establecimiento Penitenciario “Virgen de la Merced”) y de la Marina de Guerra del Perú (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, CEREC).

“Con el penal militar, tenemos un convenio con el Ministerio de Defensa que está por caducar, En el caso del penal de la Marina hemos ampliado un convenio hasta el próximo año y tenemos el compromiso de hacer una construcción al lado de Ancón 1 y 2 para que puedan estar acentuados los que están sentenciados como de alto riesgo en esta zona”, señaló el ministro Vicente Zeballos.

Respuesta al pliego

Vicente Zeballos, rechazó que haya mentido a la Comisión de Justicia del Congreso sobre la fuga del sicario William Rubén Moreno Olivo, alias Goro, ni mucho menos que haya desviado la investigación del caso. “Rechazo de la manera más enérgica y contundente el mensaje subliminal que hay detrás de esta pregunta. Lo digo con el mayor respeto. Se dice que he mentido en la comisión y los mismos contenidos expresados allí, los estoy vertiendo (hoy)”, manifestó.

Igualmente, el ministro Vicente Zeballos negó que haya pretendido desviar la atención sobre la fuga del sicario acusado de atentar contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. “Desviar de qué, si apenas tome conocimiento de los hechos(…) ipso facto dispuse el cese de todo el Consejo Penitenciario y designé a una persona honesta en el cargo”, señaló.

Vicente Zeballos reiteró que en la fuga del sicario Goro existieron responsabilidades tanto del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) como del Poder Judicial, por lo cual, subrayó, se han abierto los respectivos procedimientos administrativos y penales.

Asimismo, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, recalcó no tener injerencia directa en el nombramiento y designación de los funcionarios de línea del Inpe. “Existen 69 establecimientos penitenciarios, cada uno cuenta con una oficina de registro penitenciario. Más allá que tenga injerencia en la designación de altos funcionarios, respecto a los funcionarios de línea, el Inpe es un ente autónomo en estos asuntos”, expresó.

Más en agendapais.com

https://wp.me/p4I3BI-b1K