Actualidad Politica

Villa Stein busca, vía el Poder Judicial, anulación de las elecciones en segunda vuelta

Javier Villa Stein (Foto: Facebook).

A las 12:47 horas del viernes 18 de junio de 2021, ingresó a la Mesa de Partes Electrónica del 2do. Juzgado Constitucional Transitorio, Sede La Mar, una demanda de Acción de Amparo a fin de que se declare nula la votación en segunda vuelta del pasado 6 de junio y se ordene a la ONPE y al JNE a repetir dicho proceso electoral.

El autor de esta pretensión que busca que un juez de primera instancia desconozca el voto de 17 millones de peruanos es el expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien en el 2006 ratificó un fallo montesinista para archivar el caso de la falsificación de firmas de Perú 2000, partido que trató de llevar a Fujimori a su tercera elección de modo fraudulento y en el 2012 como presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rebajó las penas impuestas a los integrantes del Grupo paramilitar  Colina.

El documento del exmagistrado no hace alusión a ningún derecho violado o amenazado, razón de ser del amparo y sólo se limita a señalar que la demanda es producto de “diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral”..

La nulidad de las elecciones, según el recurso de Villa Stein, permitirá  que “los órganos electorales del país tengan la oportunidad de organizar un proceso electoral de legalidad y legitimidad incuestionable”, porque “lamentablemente, sostiene, en lugar de producirse una elección que reitere la vigencia de la democracia de nuestro país, fuimos testigos de un proceso electoral viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral».

En seguida, pasa a enumerar los motivos que sustentan la demandan:

La composición irregular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, “que de conformidad con el artículo 179 de la Constitución debería estar conformado por 5 miembros”, sin embargo solo son 4.

Se han presentado diversas denuncias de actas electorales con firmas falsas.

Existen numerosas actas impugnadas y/o observadas, aparentemente, como consecuencia de errores aritméticos cometidos intencionalmente por militantes partidarios fungiendo como miembros de mesa.

Existen anomalías estadísticas que sugieren la existencia de actos destinados a viciar la voluntad popular.

Los Jurados Electorales Especiales y el Pleno del JNE han mostrado renuencia a pronunciarse sobre el fondo de la controversia, en muchos de los casos en los que se denuncian irregularidades

.El Pleno del JNE modificó súbitamente su decisión de ampliar el plazo para presentar pedidos de nulidad.

Este es el documento que ingresó al  2do. Juzgado Constitucional Transitorio, Sede La Mar: