miércoles, abril 17, 2024
InicioActualidadVizcarra: Congreso aprueba informe para calificar 7 denuncias constitucionales

Vizcarra: Congreso aprueba informe para calificar 7 denuncias constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constituciones aprobó, con 15 votos a favor y con cargo a redacción, el informe de calificación respecto de las siete denuncias constitucionales presentadas por congresistas de diversas bancadas en contra del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por su accionar en torno al caso llamado “vacunagate”.

En la sesión se tomó la decisión de elaborar dos informes de calificación, uno de ellos por juicio político y el otro por antejuicio político, según corresponda a cada denuncia constitucional.

El primer informe considera acumular las DC 423 y 427 por presuntas infracciones constitucionales a los artículos 1, 2 (inciso 2), 7, 9, 38, 39, y 118 (inciso 1). Se declaró improcedente la presunta infracción del artículo 41 de la Constitución.

El segundo informe contempla acumular las DC 422 y 424 por los presuntos delitos de función tales como las siguientes: organización criminal (artículo 317 del CP), concusión (artículo 382 del CP), colusión agravada (artículo 384 del CP), peculado doloso (artículo 387 del Código Penal), malversación (artículo 389 del Código Penal), cohecho pasivo propio (artículo 393 del CP), negociación incompatible (artículo 399 del CP), tráfico de influencias (artículo 400 del CP) y falsificación de documentos (artículo 427 del CP). Se declaró improcedente la figura de falsa declaración en procedimiento administrativo.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó el lunes 22 y que fue conducida por su presidente, el congresista Carlos Pérez Ochoa (AP).

Durante la votación, la congresista Martha Chávez Cossío señaló que en la redacción de la parte resolutiva se debe incluir la precisión de “acumulación de las denuncias”; en tanto que, su colega Guillermo Aliaga Pajares (SP) expresó su voto a favor “con cargo a hacer la revisión del texto final y en aras de que la investigación avance”.

“Señores congresistas, con la atingencia señalada por la congresista Chávez, respecto a que ya en la parte resolutiva del informe va la acumulación de las denuncias y también como lo ha requerido el congresista Aliaga de que se les va a hacer llegar lo más inmediato posible para que puedan dar lectura y dar alguna observación antes de correr las firmas de los informes, y poderlos elevar a la Comisión Permanente”, señaló Pérez Ochoa.

Enseguida –indicó– que queda pendiente la evaluación o la calificación de los informes que tienen naturaleza mixta, es decir, aquellos que contemplan en la materia de la acusación el juicio político y el antejuicio político.

Antes fue expuesto y debatido el informe de Calificación N.° 60-2021-SCAC/CP/CONG, respecto de las denuncias constitucionales 422 (presentada por la congresista María Teresa Cabrera Vega), 423  (parlamentarios María Isabel Bartolo Romero, Hipolito Chaiña Contreras, Jesús Orlando Arapa Roque y Rubén Ramos Zapana), 424 (legisladores Jesús Orlando Arapa Roque y Rubén Ramos Zapana), 425 (parlamentario José Alejandro Vega Antonio), 426 (legisladores Manuel Merino de Lama, Luis Andrés Roel Alva y Leonardo Inga Sales), 427 (congresistas Miguel Gonzales Santos, Angélica Palomino Saavedra, Alberto de Belaunde de Cárdenas, José Núñez Salas, Zenaida Solís Gutiérrez, Daniel Olivares Cortés y Carolina Lizárraga Houghton) y 430 (parlamentario Yvan Quispe Apaza). En un solo informe se incluía las siete denuncias.

El presidente de la comisión explicó que luego de reunirse con la asesoría técnica quedaron en conducir la investigación, por un lado, para lo relacionado al antejuicio y, por el otro, al juicio político. Sin embargo –dijo– que era imposible con las características de las denuncias presentadas tener un expediente en ambos grupos.

“Hemos quedado en hacer un informe de calificación que admita a todas las denuncias en un solo informe en los extremos que tiene la consistencia debida y que luego de esta admisión podamos hacer la separación en dos cuadernillos, uno relacionado a antejuicio y el otro concerniente a juicio político”, señaló Pérez Ochoa al tiempo de aseverar que “nosotros necesitamos garantizar el debido proceso en la investigación”.

En cuanto a las denuncias constitucionales que tienen contenido mixto (425, 426 y 430) de juicio y antejuicio político serán vistas próximamente.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes