viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadVizcarra en contra del cambio en el Alto Mando de la PNP

Vizcarra en contra del cambio en el Alto Mando de la PNP

El expresidente Martín Vizcarra se mostró en contra del cambio dispuesto en el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú que comprendió el nombramiento como comandante general del general César Augusto Cervantes Cárdenas, quien ocupaba el puesto 18 en el escalafón institucional.

“No es legal la decisión que se ha tomado. Lo que se debe hacer es respetar la institucionalidad”, opinó el exjefe de Estado que evitó dar alguna recomendación o consejo al presidente Francisco Sagasti y al ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes para, lo que llamó “corregir el error que han cometido”.

Estas son las declaraciones del expresidente y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Martín Vizcarra:

“En el relevo del comando de la PNP no estoy de acuerdo, soy absolutamente sincero. Tres ministros que trabajaron en mi gestión han firmado un documento en el que rechazan el cambio de comando en la Policía Nacional de Perú. No es legal la decisión que se ha tomado. Lo que se debe hacer es respetar la institucionalidad”.
“No quisiera darle una indicación al presidente en su forma de actuar pero definitivamente, las normas son absolutamente claras. Yo como presidente  he tomado una serie de decisiones a los largo de los 2 años 8 meses  para el cambio de los mandos de la PNP y de las FFAA y siempre se ha respetado la institucionalidad y nunca hemos tenido problemas con el Ejército, con la Marina, con la Fuerza Aérea ni con la PNP. Hemos respetado  la institucionalidad. Que hay mejoras qué hacer para que los resultados de estas instituciones sean mejores por supuesto que hay  dentro del marco legal”
“Hemos visto 14 ex ministros de cuatro gobiernos que han firmado (una declaración) diciendo que lo actuado no es lo correcto. Yo como ciudadano no voy a decir que hacer pero creo que sí algo debe hacer el presidente y el ministro del Interior para corregir el error que han cometido”.

En las últimas horas catorce exministros del Interior de diferentes gobiernos, en un pronunciamiento público, consideraron que el presidente Francisco Sagasti “ha sido inducido a un grave error a partir de una interpretación sesgada de la norma” al designar al general César Cervantes Cárdenas como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en reemplazo de Orlando Velasco Mujica, decisión que automáticamente pasó a retiro a otros 17 generales.

Con este nombramiento, señala el documento, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti ha contravenido la ‘Ley de la Policía’, que taxativamente indica que el jefe de la PNP “se elige entre los tres tenientes generales más antiguos y -en el caso de no haber los tenientes generales suficientes- la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón”.

 Comunicado excomandantes generales PNP

Comunicado excomandantes generales PNP

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes