Actualidad Politica

Vizcarra: Fiscalía, si quiere, puede volver a investigar 1, 2 y 10 veces el caso Chinchero

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se mostró hoy seguro en que su participación como ministro de Transportes y Comunicaciones en la concesión del proyecto para la construcción del aeropuerto de Chinchero en el Cusco estuvo encuadrado en el respeto “a todas las normas y procedimientos legales” y que si la Fiscalía, que ha decidido reabrir la investigación del expediente, puedo hacerlo, no uno sino diez veces.

Estas son las declaraciones textuales sobre Chinchero del presidente Vizcarra luego de inaugurar el Camino Vecinal Puente Los Palos-Santa Rosa- Complejo Aduanero en Tacna.

Periodista: La investigación de la Fiscalía lo involucraría en el caso Chinchero.

Presidente: Se da cuenta. Está hablando en condicional.

Periodista: Es que usted goza de inmunidad.

Presidente: No, no, “Yo he sido, después que concluí mis funciones como ministro de Transportes y Comunicaciones sujeto a una investigación por ese caso, la propia Procuraduría presentó esta denuncia y después de varios meses de investigación, de dar los descargos y analizar con lujo de detalles, se determinó que no había nada absolutamente irregular.

“Y si quiere (la Fiscalía) nuevamente iniciar (una investigación), puede hacerlo, una vez, dos veces, diez veces y va ha allegar a la misma conclusión: que todo ha sido estrictamente respetando las normas y todos los procedimientos legales”.

El presidente de la República respondió así a la interrogante de la prensa sobre la posibilidad de que la Fiscalía de la Nación reabra la investigación por su participación en el caso Chinchero, tal como informó hoy el diario El Comercio.

De otro lado, el mandatario informó que se reunirá la próxima semana con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea para conversar sobre una agenda que incluye el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones generales, entre otros temas de interés nacional.

A principios de semana, la Fiscalía de la Nación decidió “reexaminar” la situación legal del presidente Martín Vizcarra por su participación en la concesión del proyecto de construcción, financiamiento y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional Chinchero (Cusco) al consorcio Kuntur Wasi S.A., cuando se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre el 2016 y el 2017. El Ministerio Público buscará determinar si estos hechos constituyen nuevos elementos de convicción contra el actual mandatario. Vizcarra ya fue investigado por el Caso Chinchero, pero la indagación se archivó en