Actualidad Politica

Vizcarra: “Nunca se me ha pasado por la cabeza renunciar”

Martín Vizcarra (Foto archivo Presidencia de la República).

Desde Madre de Dios, donde reanudó su campaña electoral, el expresidente Martin Vizcarra, rompió su silencio autoimpuesto para descartar la posibilidad de declinar a su candidatura al Congreso de la República en la Lista para Lima por Somos Perú y a la vez negar que exista desavenencias con Daniel Salaverry y la bancada congresal del partido que acoge su postulación.

“No, nunca se me ha pasado por la cabeza renunciar a la candidatura porque eso sería ceder a las presiones de los grupos de poder, grupos económicos y políticos que quieren mantener la situación como está”, respondió a la pregunta directa si va a renunciar a su candidatura o lo está pensando.

Relación sólida

El expresidente igualmente aseguró que su relación con el candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, sigue firme y sin  alteraciones tras el reconocimiento público de que recibió la vacuna de Sinopharm destinada a los investigadores de los ensayos clínicos y el inicio de procesos de investigaciones por supuesto aprovechamiento del cargo a nivel del Congreso y el Ministerio Público.

“Nuestra relación (con Salaverry) está sólida, fuerte, estamos con la misma convicción de poder trabajar y dar todo nuestro esfuerzo para llegar al objetivo que nos hemos propuesto para cambiar el país. Nosotros no queremos el statu quo. Tenemos ésta campaña intensa que nos quieren sacar de la candidatura, todo esto es para que no seamos candidatos”, aseveró.

En palabras de Martin Vizcarra, “Hay fuerzas tan grandes que no quieren (el cambio).Nosotros vamos a continuar y demostraremos que cada una de estas acusaciones no tienen justificación y lo haremos así con firmeza y hablando claro, de frente, como como siempre hemos hecho, a la gente”.

Sostuvo que el Congreso quiere inhabilitarlo, descalificarlo para evitar “nuestra competencia, porque nosotros hemos tomado decisiones que realmente cambian en lo económico, social y político”.

En su última sesión virtual, la Subcomisión de Acusaciones Constituciones aprobó, con 15 votos a favor el informe de calificación respecto en torno a siete denuncias constitucionales presentadas por congresistas de diversas bancadas en contra del expresidente Martín Vizcarra Cornejo.

Perfil del Lagarto

En su declaración, Martín Vizcarra evitó hacer comentarios sobre el contenido del “El Perfil del Lagarto”, libro actualmente en preventa en el que su autor, el periodista Carlos Paredes hace una investigación sobre la carrera pública del expresidente como gobernador de Moquegua y presidente de la República”. Este libro “es fruto del rencor y de una actitud personal en contra de mi persona y de las personas a que se refiere en libro”, expresó.

“No voy a comentar nada al respeto, creemos que una publicación que se ha hecho en una semana con un interés especial de sumarse a éste carga montón que va contra nuestra candidatura no merece ninguna referencia nuestra”, señaló al tiempo de agregar: “Solamente recuerden que ese señor periodista era el asesor principal de la vicepresidente Mercedes Araoz y en cuanto salió ella de la vicepresidencia fue retirado y él tuvo una enorme molestia, tuvo comunicaciones muy duras contra Palacio de Gobierno por haberlo retirado”

¿Es una revancha?, preguntó su interlocutora, a lo que respondió:

“No hay objetividad en absoluto así que no tenemos ningún reparo, ningún cuidado para lo que afirma porque es fruto del rencor y de una actitud personal en contra de mi persona y de las personas a que se refiere en libro. No lo he leído”, añadió.

En su obra, Carlos Paredes tras exponer la fragilidad de los argumentos con los cuales Vizcarra ha esgrimido su defensa junto con sus abogados en las acusaciones acumuladas en su contra, describe al exjefe de Estado como un “político provinciano, sin partido, sin bancada, sin plan de gobierno, sin ideología, pero con gran instinto de sobrevivencia, olfato político y sangre fría”.