Actualidad Politica

Vizcarra y el caso Villanueva: “Esperamos que se investiguen los hechos”

No guardó silencio y horas después de hacerse pública la imputación de Jorge Barata en contra de quien fuera presidente del Consejo de Ministros en su gobierno, César Villanueva, de supuestamente haber recibido 60 mil dólares de Odebrecht cuando ocupaba el cargo de gobernador regional de San Martín, el jefe de Estado, Martín Vizcarra,  escribió un tuit en el que fijó su posición:

“Respecto al ex primer ministro Villanueva, la noticia nos sorprende. Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según publicación de IDL Reporteros, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata presentó a los fiscales José Domingo Pérez y Geovanna Mori, documentos que probarían que la constructora entregó dinero a César Villanueva.

“Odebrecht hizo dos pagos de 30 mil dólares al expremier César Villanueva, bajo el seudónimo “Curriculum vita” por el caso de la carretera San José de Sisa. Los pagos fueron ordenaros por Eleuberto Martorelli. Jorge Barata indicó a los fiscales que los US$60 mil pagados a César Villanueva fueron entregados en efectivo”.

En abril del 2018, a  pocas horas de que asuma el cargo de presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva  negó la existencia de algún tipo de relación con Barata y explicó que la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver) estaba compuesta por cinco regiones amazónicas y la Confiep, entidad que nombró como uno de sus representantes al ex CEO de Odebrecht en Perú.

En esa fecha Villanueva sostuvo que había una campaña en su contra. “Hay la mala fe de querer asociar Barata-Villanueva, cuando se trata de una agrupación que se fundó y nunca funcionó”, expresó.