Walter Gutiérrez, ¿es o ha sido un embajador del gobierno?
Walter Gutiérrez. ¿Como entender al exdefensor del Pueblo, en su reciente decisión de renunciar irrevocablemente al cargo de embajador del Perú en el Reino de España, invocando “razones personales”, que a su decir, “hacen inviable seguir desempeñándome en el cargo como embajador del gobierno” ?
Las palabras del renunciante funcionario, provocan en agendapais la formulación de una serie de preguntas, entre ellas:
- ¿Se cansó de apoyar al Gobierno de Dina Boluarte o se dio cuenta que ya no puede seguir como parte del equipo de “un gobierno débil?
- Si ha decidido deslindarse de este gobierno, ¿porque no lo dice en su carta de renuncia o en todo caso, porque tendría que considerar que no es el momento?
- ¿Es que acaso tiene planes electorales? No olvidemos que Walter Gutiérrez tiene el antecedente de haber participado en procesos electorales internos, primero al decanato del Colegio de Abogados de Lima y luego, en una pugna interna en el Congreso para lograr que el pleno reúna los votos suficientes a fin de ser elegido Defensor del Pueblo?
- Razones personas también podría entenderse como motivos de salud. Nadie en tierra puede decir que de ellas está libre.
- Por último, porque deja a sólo “una expresión de deseo” la concreción de los objetivos propuestos por el Gobierno y el cumplimiento de la conclusión de su mandato de cinco años?
Esta es el texto de la carta enviada por Walter Gutiérrez Camacho, cuya aceptación de su renuncia apareció publica en una Resolución Suprema publicada hoy 8 de mayo en el diario oficial.
“Me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi dimisión irrevocable al cargo de embajador del Perú en el Reino de España, cargo que asumí el 20 de abril del año 2023. Al propio tiempo
Presento mi renuncia al cargo de embajador ante el Principado de Andorra, así como al cargo de representante del Perú ante la Organización Mundial del Turismo, OMT”.
«Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”
“Las razones que motivan mi renuncia responden a consideraciones personales que hacen inviable seguir desempeñándome como embajador del gobierno”.
“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se ha propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión».