Asesoria digital

Actualidad Politica

Yesenia Ponce no se salvó: Ética recomendó suspenderla por 120 días

Yesenia Ponce dejó de tener blindaje y hasta los congresistas de Fuerza Popular votaron contra ella. Hoy, la Comisión de Ética del Parlamento aprobó por unanimidad la suspensión por 120 días sin goce de haber a la congresista Yesenia Ponce, haciendo suyo el informe de la Secretaría Técnica de este grupo de trabajo que acumuló tres denuncias contra la parlamentaria. La decisión final la tiene el Pleno del Congreso de la República

Dicho informe establece que se acreditó el depósito bancario de S/ 10 mil al exdirector del colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, Daniel Soto Rivera, para obtener sus certificados de estudios secundarios.

Indica que los certificados entregados por la legisladora Ponce son distintos a los oficiales en su forma, contenido y sellos de la UGEL No 4.

La otra denuncia es por la compra de dos lapiceros que envió como regalo al expresidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, y a un extrabajador de su despacho.

La tercera denuncia es por la presentación de documentación sobre profesores y compañeros que se comprobó luego que no existían, los llamados “fantasmas”.

La recomendación de la Secretaría Técnica incluye que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la presunta comisión de delitos.

De otro lado, este grupo de trabajo aprobó  por mayoría  iniciar la indagación al congresista, Moisés Mamani, denunciado por trabajadores por no pagarles sus beneficios laborales de una empresa que sería de su propiedad en Puno.

Esta comisión también acordó archivar las denuncias contra el congresista Jonhy Lescano y Yeni Vilcatoma.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital