viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadZeballos niega que se haya transgredido la Constitución al plantear cuestión de...

Zeballos niega que se haya transgredido la Constitución al plantear cuestión de confianza

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos Salinas  negó la noche del domingo que el Ejecutivo haya transgredido la Constitución Política al plantear una cuestión de confianza sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción y afirmó que lo “se está haciendo es uso de los mecanismos que prevé la propia Constitución del Estado”.

¿Es válido y constitucional que el presidente rechace una reforma constitucional?

“Estamos en un esquema político y no salgamos de ese esquema político, , señaló el ministro Zeballos Salinas”, al tiempo de citar una apreciación hecha por Alan Wagner  que señala que “La cuestión de confianza no está limitada por parámetros escritos, pues es un tema de naturaleza política más que jurídico: y en ese mismo escenario, pregunto yo, ¿La interpelación tiene parámetros estrictos?

Sostuvo que “La cuestión de confianza no tiene parámetros. Aquí no hay transgresión a la Constitución del Estado. Se está haciendo uso de los mecanismos que prevé la Constitución del Estado”,

Además, agregó “estamos hablando de un impulso del Ejecutivo, quien tiene que actuar es el Legislativo. Puede archivarla, como puede no hacer nada (entrar en una inacción), puede plantear otra propuesta o aprobar tal como ha sido aprobada”.

“El Ejecutivo plantea como una política de gobierno establecida en los lineamientos fundamentales, yo (gobierno) necesito de esos lineamientos normativos para mi gestión de gobierno y el gobierno no está pensado en sus responsabilidades inmediatas, sino mediatas, Yo necesito esto y el parlamento finamente los archiva o nos las aprueba o las desnaturaliza totalmente, se debe entender como una negativa de confianza”, señaló el titular de Justicia.

El  segundo cuestioanmiento

En su intervención el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró  que no existe ninguna norma que prohíba al Gobierno proponer un plazo para la aprobación de una reforma y precisó que lo dicho por el presidente del Gabinete, Salvador del Solar, sobre el plazo que incluye la presentación de la cuestión de confianza fue una propuesta de fecha y no una imposición.

Recordó que cuando el Gobierno presentó una cuestión de confianza en setiembre del año pasado, también se propuso un plazo y la oposición no se «escandalizó» de esta manera.

«¿Hay una norma que prohíba al Ejecutivo proponer plazo? No hemos salido de la propuesta, lo de Salvador del Solar ha sido eso. La solicitud se va a consolidar a través de la presentación del jefe del Gabinete ante el pleno del Congreso el próximo martes. No hay norma que prohíba una propuesta».

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes