viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadZevallos: “Si Vizcarra en algún momento tiene que tomar una decisión, la...

Zevallos: “Si Vizcarra en algún momento tiene que tomar una decisión, la tomará”

El pasado miércoles por 77 sufragios a favor y 44 en contra el Congreso de la República votó a favor de la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo, sin embargo, la decisión adoptada por la mayoría legislativa, no impide que el presidente de la República pueda optar por la disolución del Legislativo en caso considere que sus seis propuestas de reformas políticas y de lucha contra la corrupción no han sido aprobadas en el contexto esperado.

Así quedó evidenciado en las declaraciones formuladas la noche del viernes por el ministro de Justicia, Vicente Zevallos Salinas, quien aseguró que si el presidente Martín Vizcarra “en algún momento tiene que tomar una decisión, la tomará”, para posteriormente recalcar que “el presidente tiene suficiente carácter para tomar una decisión aun siendo severa, si tiene que tomarla, tendrá que tomarla”.

“La cuestión de confianza, sostuvo, se plantea sobre una argumentación que propone el presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República y esto ha acontecido el martes pasado”, “Entonces, añadió, el marco sobre el cual se le otorgó la cuestión de confianza es la argumentación dado por el premier en la última sesión.

Este es el texto de parte de la entrevista que sostuvo el titular de Justicia con la periodista Mávila Huertas en el programa 2019.

Periodista:  ¿Podría garantizar que no va a haber un quiebre constitucional?

Zeballos: Mire, en política no se puede hablar de conceptos y decisiones cerradas.  Si le puedo decir que el presidente tiene carácter.

Periodista: Eso, ¿qué significa?

Zeballos: Si en algún momento hay que tomar una decisión, la tomará. El momento es el presente, se verá en ese contexto. No estoy recurriendo nuevamente a la Constitución, no.  Es el mecanismo formal, es constitucional y lo que usted quiera. Sencillamente quiero decirle que el presidente tiene suficiente carácter para tomar una decisión aun siendo severa, si tiene que tomarla, tendrá que tomarla.

Periodista: Y eso quiere decir que el Ejecutivo va a persistir en hacer una evaluación de las reformas que apruebe el Congreso?

Zeballos: Lo que menos se puede perder en democracia son  confianzas. Estamos en el primer eje temático. La primera sesión después de la cuestión de confianza ha sido el día de hoy y el espíritu que he podido recoger objetivamente de la mayoría de la Comisión (de Constitución) es positivo, por ahí una voz aislada, aislada, correcto.

Periodista: ¿Lo aprobado en el Congreso siempre va a pasar por una revisión del Ejecutivo?

Zeballos: La cuestión de confianza se plantea sobre una argumentación que propone el presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República y esto ha acontecido el martes pasado y a efectos de esa argumentación se le otorgó la cuestión de confianza. Entonces la pregunta la ordenamos ¿Hay un marco sobre el cual se le otorgó la cuestión de confianza? Sí hay un marco, y ese marco es la argumentación dado por el premier en la última sesión.

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos (Foto: MinjusDDHH)

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes