martes, enero 31, 2023
InicioPoliticaZoraida Ávalos niega imputaciones de exfiscal Rocío Sánchez

Zoraida Ávalos niega imputaciones de exfiscal Rocío Sánchez

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos rechazó hoy cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Cuellos Blancos como denunció la exfiscal  Rocío Sánchez en una queja presentada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Estas afirmaciones infames no conseguirán desalentar la lucha contra la corrupción y serán respondidas en su momento, cuando la Junta Nacional de Justicia lo considere pertinente”, señaló la fiscal en un comunicado

Sánchez, apartada del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ por una presunta inconducta,  acusó a Ávalos, como jefa del Ministerio Público, de desarrollar actos «que han perjudicado la investigación». «Por ejemplo, ha enviado oficios a la Dirandro solicitando que los registros de comunicación ya no lleguen a mi despacho sino al despacho de la fiscal coordinadora que ella acababa de designar, vulnerando así o desacatando la orden judicial. Eso es un acto de interferencia y solo con la finalidad de conocerse los resultados de estos registros de comunicación».

El comunicado de la fiscal de la Nación:

Comunicado a la opinión pública

12 de noviembre de 2021

Con relación a las informaciones públicas sobre la presentación de una queja ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que se me atribuye presuntas infracciones administrativas en las investigaciones del Equipo Especial Cuellos Blancos y Odebrecht, manifiesto a la opinión pública lo siguiente:
Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Cuellos Blancos o cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público. Desde el 2019, año en que asumí como Fiscal de la Nación, he sido blanco de diversos ataques para socavar mi idoneidad en el cargo. No es coincidencia que, en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales, se presente este tipo de acusaciones infundadas. 
En reiteradas oportunidades se ha pretendido desacreditar mi actuación como Fiscal de la Nación con el fin subalterno de afectar las investigaciones a mi cargo, que involucran a altos funcionarios, como expresidentes de la República, ministros, congresistas y, por supuesto, jueces y fiscales supremos. Esta es una campaña más. Soy respetuosa de la autonomía de los fiscales y así lo he demostrado en todos los años que tengo como fiscal. 
A los ciudadanos les digo: estas afirmaciones infames no conseguirán desalentar la lucha contra la corrupción y serán respondidas en su momento, cuando la Junta Nacional de Justicia lo considere pertinente. Soy consciente de que esta guerra que libramos es con el frente externo, y –lamentablemente– también con el frente interno.
Me mantengo firme en mis principios y con la convicción de que los fiscales comprometidos con la verdad y aquellos que actúan con apego a la Ley y la ética no cesaremos en nuestros esfuerzos para impedir que la impunidad reine en el Perú.
La versión de Rocío Sánchez

Ante la Junta Nacional de Justicia, la exfiscal Rocío Sánchez solicitó la suspensión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien acusa de haber adoptado decisiones que afectaron gravemente las investigaciones sobre la corrupción en el Poder Judicial.

«Esto fue mientras yo estaba en el cargo (del caso). Yo tomo conocimiento porque la unidad policial me remite un oficio haciéndome la consulta de qué es lo que estaba pasando. Eso no prospera porque yo contesto de manera alturada y con toda la documentación sustentatoria para que los registros de comunicación continúen dirigiéndose a mi despacho», agregó.

Para Sánchez, esto determinó la decisión de removerla del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ «porque no tenían forma ni acceso para conocer la información». Además, criticó que cuando se conformó un equipo especial de fiscales para encargarse, no se designó a un coordinador que esté al mando, pese a la existencia de fiscales que conocían este caso.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments