🧦🎁Faltan para fin de año🌟

25 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Acción de Competencia: Gobierno presentará recurso si el martes se admite pedido de vacancia

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para presentar una demanda de competencia en caso el martes el Pleno del Congreso admita la moción de vacancia presidencial que promueven las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular,  Renovación Popular y algunos congresistas de Alianza para el Progreso y Acción Popular.

Aníbal Torres explicó que  como titular del sector Justicia y Derechos Humanos, sustentará el recurso competencial ante el Consejo de Ministros, para luego ponerlo en conocimiento del procurador en materia constitucional y presentarla ante el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad de nuestro país.

A consideración del Ejecutivo, una eventual aprobación de la admisión de la moción de vacancia en el Parlamento, constituiría un acto inconstitucional, y, corresponderá al TC decidir sobre esta controversia.

Es el Proceso Competencial el medio idóneo para dirimir los conflictos existentes, según lo dispuesto en el Código Procesal Constitucional y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional fundamentado en el Artículo 202, inciso 3 de la Constitución Política que señala que es  atribución del TC “Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley”.

De acuerdo a lo argumentado por  ministro de Justicia, las causales mencionadas en la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos no demuestran ninguna responsabilidad del jefe de Estado.

“Por ejemplo, se menciona como una causal el hecho de haber designado a Guido Bellido como premier y a Héctor Béjar como canciller, además a Iver Maraví como ministro de Trabajo. Los tres recibieron la confianza del Congreso, entonces eso significa que sus nombramientos estuvieron bien; y si no correspondía darles la confianza entonces eso fue responsabilidad del Congreso. Por esos hechos, no se le puede responsabilizar al presidente”.

“Hay otras causales que pueden ser sometidas a investigación y el presidente no está siendo investigado ni administrativa ni política ni judicialmente, de manera que la moción de vacancia es un pretexto de quienes perdieron la elección y ahora quieren dar un golpe de Estado, lo cual está creando una tremenda inseguridad jurídica y económica”, sostuvo el ministro Torres.

Agregó que los promotores de la vacancia presidencial confunden lo que es un régimen parlamentarista de lo que es un régimen presidencialista. “El presidente es elegido por el pueblo para cinco años, no lo ha elegido el Congreso, si fuera así lo podrían sacar en cualquier momento, pero lo que están haciendo ahora es inconstitucional”.

Asimismo, indicó que “cualquiera que sea el resultado el día martes en el Congreso, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas y aplicarles la sanción más severa, porque están creando una situación de inseguridad permanente”.

El jurista Guillermo Olivera Díaz igualmente considero que la moción presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para que deje el cargo no debe ser admitida a debate por el Pleno del Congreso debido a que pervierte la causal de vacancia de “permanente incapacidad moral”.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos