El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez reveló hoy que por decisión de “última hora” del presidente Pedro Castillo, el jefe de Estado no anunció en su mensaje al Congreso el adelanto de elecciones generales como había trascendido en las últimas 24 horas en medios no oficiales.
Incluso, señaló Torres Vásquez, ya estaba listo el proyecto de reforma constitucional, a fin de ser enviado al Congreso para su debate y aprobación para posteriormente someterlo a consulta popular, que de aprobarse la ciudadanía podría haber acudido a las urnas a mediados del 2023 para elegir presidente y nuevos parlamentarios.
¿Qué paso? ¿Por qué se postergó la decisión?
De acuerdo a Torres Vásquez, el presidente decidió hacer un último intento para corregir la inestabilidad política actualmente existente en el país. «Vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política que existe, es necesario, puede ser que logremos ponernos de acuerdo para afrontar los grandes problemas que tiene el país; por esa razón no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales”, explicó en el frontis de la Presidencia del Consejo de Ministros.
“Habíamos, agregó, pensado ir a un adelanto de elecciones, incluso teníamos el proyecto de ley ya hecho; el adelanto de elecciones no se hace de la noche a la mañana, requiere de una reforma de la Constitución, proponíamos que se haga una votación en el Congreso luego que sea ratificado por la población”.