El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó hoy el virtual cierre al público de todo el litoral peruano el próximo 31 de diciembre y el 1, 2, y 3 de enero, según acuerdo adoptada hoy en la sede del Minsa en la que participó él como representante de la ciudad junto al ministro de Salud y los viceministros del Sector, el alcalde de Chorrillos y los comandantes generales del Ejército y la Policía Nacional. La decisión final será adoptada el miércoles en el Consejo de Ministros.
A partir del 4 de enero habrá un control en las playas, lo que significa que el aforo será debidamente controlado, al igual que el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
“Lo que se busca es evitar lo que sucedió el último fin de semana cuando hubo una situación muy seria de descontrol en las playas”, explicó el alcalde de Lima para luego agregar:
“¿Cuál es la razón de ser? Es que la variante ómicron está presente, hay 71 casos debidamente comprobados en el país y hay un potencial crecimiento. Lo que se quiere es que, según explicación del ministro y viceministros de Salud- no se desborde lo que es la capacidad de las instalaciones del Ministerio de Salud, capacidad sanitaria en general y que esto termine en situaciones que hasta este momento no se han dado pero podrían darse”. Entonces, la idea es poder prevenir antes que lamentar. Estas medidas se van a llevar para su aprobación al Consejo de Ministros”, señaló Muñoz.
De acuerdo al alcalde de Lima, corresponderá a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional el control para el cumplimiento de la medida. La labor de fiscalización estará en manos de los Gobiernos Locales.