Asesoria digital

Actualidad Portada Vídeos

Audios revelan vinculo de empresario Mendoza con Aguila, Mulder, Hinostroza y Ríos

Nuevos audios revelan el vínculo del empresario aprista, Mario Mendoza, con el consejero Guido Aguila, el congresista Mauricio Mulder, el juez supremo César Hinostroza, y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

IDL-Reporteros con la colaboración de Justicia Viva presentó ésta madrugada nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista, Mario Mendoza, con el consejero Guido Aguila, el congresista Mauricio Mulder, el juez supremo César Hinostroza, y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

Mario Mendoza es un veterano empresario aprista de prolongada trayectoria. Los participantes en estos nuevos audios cuentan involuntariamente su historia a través de los diálogos.

Mendoza aparece en conversaciones en las que hay un explícito tráfico de influencias con Wálter Ríos, que transcurren en abril pasado.

Los audios

El jueves 12 de abril, a las 10 de la mañana, el empresario habla por vía telefónica con uno de sus colaboradores para indicarle que debe entregarle al chofer del presidente de la Corte del Callao, John Misha, dinero en efectivo y un archivo.

Pocos minutos después, el empresario recibe la llamada de Walter Ríos, quien le ofrece los servicios de un juez, “un laboralista de primer nivel y el pro empresario porque ha trabajado en el estudio Muñiz”.

Ese mismo día, a las seis y media de la tarde, el muy activo Mario Mendoza se contacta nuevamente con Ríos para pedirle que ayude a su amigo, Salvador Castañeda Córdova, gerente de administración de la municipalidad del Callao durante la gestión de Félix Moreno; prófugo desde el año pasado, después de ser condenado por haberse apropiado de fondos proveniente de las multas por infracciones de tránsito en el Callao.

Minutos después, Mario Mendoza vuelve a llamar a Ríos y lo comunica directamente con Castañeda, quien le da el número de expediente de su caso. “Ya mañana hablo con la doctora. Mañana que es feriado tengo una reunión con ella a las diez de la mañana, ¿ya? Le informo a nuestro amigo en común, ¿ya?”, le asegura Ríos.

El martes 17 de abril, Mario Mendoza se vuelve a comunicar con Walter Ríos para darle un mensaje: “ya es fiscal. Lo que me pediste”.

El empresario aprista también ha mantenido una estrecha relación con el magistrado César Hinostroza Pariachi. En estos reveladores audios, del siete de febrero pasado, Mendoza le pide a Hinostroza que le coordine una reunión –con carácter de urgencia–, con el alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, Raúl Odar. El juez supremo hace las gestiones, indicándole a la secretaria del alcalde que Mendoza es su amigo.

 

El fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez Monteza se ha hecho cargo de la investigación a Walter Ríos y otros. Es el mismo fiscal supremo que exigió ilegalmente que los periodistas de IDL-Reporteros y Panorama entregaran todos sus audios y delataran sus fuentes. Fracasó y reculó, pero ni se le ocurrió reconocer siquiera un error.

Ahora resulta que Rodríguez Monteza tenía una relación muy estrecha con Mario Mendoza, como lo muestra el siguiente audio.

La influencia y capacidad de coordinación de Mendoza iba más allá de eso. En el CNM, otra relación muy cercana era con su expresidente, Guido Aguila, algo más cauto que él en el tráfico de influencias; y en el Congreso con el parlamentario aprista Mauricio Mulder.

El miércoles 11 de abril pasado, cerca de las siete de la noche, el empresario Mario Mendoza llama a Mauricio Mulder para quedar en una cena con sus esposas, en el restaurante La Gloria para el jueves 19 de abril. Mendoza, además, le pregunta si conoce a la ministra de la Mujer, Ana María Mendietta. Mulder le dice que no la conoce a ella, pero sí “a quienes la pusieron”. Quedan en conversar al día siguiente.

 

Al día siguiente, el jueves 12 de abril, cerca de las 10 de la mañana, Mario Mendoza llama a Mulder para pedirle que se reúnan personalmente ese día. Mulder le dice que está en un evento internacional en el Congreso y que tiene la mañana complicada. Quedan en verse por la tarde, cuando el parlamentario se libere, previa confirmación, para tomar lonche en el hotel Sheraton.

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores– llama a César Hinostroza. El presidente de la Corte del Callao le pasa el teléfono a Mendoza, quien le pregunta al juez supremo sobre un asunto pendiente. “Con Mulder no le vi mayor atención”, indica Hinostroza.

 

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mario Mendoza coordina vía telefónica con el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, para que este se sume a la cena pactada con el congresista Mulder y sus esposas, en el restaurante La Gloria, para el jueves 19. Aguila le dice que viajará a Trujillo ese día, y Mendoza le propone adelantarla. El empresario queda en confirmar con Mulder su disponibilidad.

Mario Mendoza aprovecha la oportunidad para pedirle al consejero que le de “una empujadita a un amigo. Juan Canahualpa”, que era un postulante al cargo de fiscal adjunto provincial de familia para la Corte del Callao. En esas fechas, el CNM desarrollaba el concurso para diversas plazas, entre ellas a la que postulaba Canahualpa. Su entrevista estaba prevista para ese jueves. Ante el pedido, Aguila inmediatamente le pide que lo llame a otro número telefónico. “Ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das”.

El miércoles 18 de abril, Mario Mendoza llama al congresista Mulder para contarle que el consejero Guido Aguila viajaría a Trujillo y no podría ir a la comida. Acuerdan esperar su retorno.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Asesoria digital