Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Congreso aprobó por 69 votos viaje presidencial a la ONU en medio de  fricciones por alusión a la fuga en el 2000 de Fujimori

En medio de fricciones por alusiones a la fuga del país de los ex presidentes Mariano Ignacio Prado en diciembre de 1879  y Alberto Fujimori en noviembre del 2000 entre representantes de Fuerza Popular y de los grupos de izquierda, el Pleno del Congreso votó mayoritariamente a favor de la autorización para el viaje a las Naciones Unidas del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones (69 votos a favor, 43 en contra y una abstención).

Sucedió cuando el vocero del fujimorismo, Hernando Guerra García, intentaba justificar la resistencia de un sector del Congreso que se oponía a la aprobación de la Resolución Legislativa de autorización del viaje presidencial a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York,

¿Porque el presidente tiene que permiso? Porque durante la Guerra con Chile Prado salió del país en busca de recursos y nunca más regresó, expuso el representante fujimorista.

Elías Marcial Varas Meléndez, orador que habló en los siguientes minutos aprovechó la alusión de este capítulo vergonzante de la historia acontecido en plena conflicto armado con el vecino del sur para decir que en los 90 y 2000 un traidor tuvo que escaparse (a Brunei) bajo el pretexto de participar en una reunión internacional.

Ésta intervención provocó gritos en los miembros de la bancada fujimorista que obligó al presidente del Congreso,  Jorge Williams, a llamar la atención a los parlamentarios, especialmente a Guerra García y a Elías Varas. “Llevemos la conversación en buena forma, no busquemos fricciones, estábamos yendo bien. No necesitamos hacer eso (gritar)”, se escuchó al titular del Congreso.

La Resolución Legislativa aprobada autoriza al presidente de la República para salir del territorio nacional del 18 al 22 de setiembre de 2022.

El pedido indica que la participación del jefe de Estado será en diferentes actividades en el marco de la Semana de Alto Nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, entre ellas, la Cumbre sobre la Transformación de la Educación el 19 de septiembre, el debate General de Alto Nivel, con su participación prevista el día 20 de septiembre.

Tiene previsto las reuniones con sus homólogos de la región y del mundo, además de una entrevista con el secretario general de la ONU y un encuentro con altos ejecutivos y líderes vinculados al Perú.

El debate

Durante el debate, el congresista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), se mostró en contra del pedido, y pidió al presidente recapacitar y no viajar. Kelly Portalatino Ávalos (PL), indicó que no se debe faltar a la investidura del presidente de la República.

Alex Paredes Gonzales (BM), indicó que la participación del presidente en EEUU es algo democrático porque es un evento del mundo muy importante. Ruth Luque Ibarra (CD), dijo que hay que ser coherente en respetar la investidura como presidente y autorizar su salida fuera del país. El legislador Jorge Marticorena Mendoza (PB), sostuvo que no debe haber incoherencia en sus colegas.

El congresista Pedro Martínez Talavera (AP), consideró que no debe haber impedimento sobre otorgar la autorización al presidente. El legislador Jorge Montoya Manrique (RP), se mostró en contra del pedido, porque según dijo, tiene una imagen negativa para el Perú. Wilson Soto Palacios (AP), pidió que si el presidente nos va a representar, que lo haga con buena imagen. Ernesto Bustamante Donayre (FP), señaló que votará a favor, pero pidió se debe cambiar la Constitución para no dar permiso a ningún presidente.

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos