Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Congreso descabeza un ministro mas, es el cuarto del Gobierno de Pedro Castillo

El Gobierno de Pedro Castillo, próximo a cumplir el primer año de gestión, sufrió este jueves el descabezamiento de su cuarto ministro de Estado en manos del Congreso de la República  que en ésta oportunidad tuvo el apoyo de la bancada del perulibrismo dominada por Vladimir Cerrón.

Los parlamentarios, de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País,  Alianza para el Progreso y no agrupados, votaron por la censura del ministro del Interior,  Dimitri Senmache . En total fueron 78 votos a favor, 29 en contra y  08 abstenciones de un total de 117 asistentes.

Los otros tres ministros que corrieron el mismo destino de Dimitri Senmache son Carlos Gallardo (Educación), Hernán Condori (Salud) y Betssy Chávez (Trabajo).

Vea el cuadro de la votación:

Para los 78 congresistas censuradores, el ministro del Interior es responsable de la “falta de capacidad de gestión en la conducción del sector interior y de la grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la paz y tranquilidad en el país, así como soslayando la lucha contra la corrupción”.

El argumento de Perú Libre

Perú Libre, que desde hoy dejó de tener como militante al presidente de la República, Pedro Castillo,  tras la decisión presidencial de renunciar irrevocablemente a la agrupación que ganó las elecciones en junio del 2021, se sumó a las bancadas opositoras al Gobierno.

Según el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, “Perú Libre votó por la censura por varias razones: la masacre que se está dando en Arequipa con los mineros trabajadores a los que se le está contaminando su ambiente, la persecución y criminalización por quienes administran la justicia a los partidos políticos y por permitir que la justicia no sea igual para todos”.

Presidente obligado a aceptar dimisiónAl término de la votación, la tercera vicepresidenta del Congreso y encargada de la conducción del debate de la sesión plenaria, Patricia Chirinos, dio trámite al acuerdo multipartidario para que el presidente Pedro Castillo, en aplicación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República, proceda a  aceptar la dimisión dentro de las próximas 72 horas, previa dispensa del trámite de aprobación en la sesión plenaria vespertina.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,115SeguidoresSeguir

últimos artículos