Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Congreso rechaza acuerdo con la OEA que obligaba a Perú a instalar baños LGTBI para asistentes a 52 Asamblea anual

Una acalorada discusión se produjo la noche del jueves en la sede del Congreso de la República cuando la Mesa Directiva puso a discusión la Resolución Legislativa que proponía aprobar el acuerdo entre el Gobierno de Perú y la Secretaría General de la OEA, que obliga a la parte peruana a instalar al menos un baño LGTBI o baño neutro para el uso de los participantes del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará en Lima.

Tras un intercambio de opiniones entre parlamentarios de distintas fuerzas políticas, el Pleno rechazó la propuesta presentada por el Ejecutivo al no alcanzar la votación requerida (hubo  44 votos a favor de la aprobación, 55 en contra y 6 abstenciones).

Cita en Lima no sufríria alteraciones

“Eso no significa que reunión no se realice en Lima. La sesión se va a realizar de todas maneras. Lo único que tienen que hacer (los de la OEA) es borrar el párrafo que corresponde a los baños, que es totalmente innecesario y que además no lo queremos en nuestro derecho interno”, expresó en su intervención el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante Donayre (FP), al insistir  que “lo que toca es al Gobierno peruano y a la OEA suscribir un nuevo acuerdo que no contenga de contrabando otro tipo de intenciones legislativas en nuestro derecho interno”.

En el Anexo del Acuerdo, tercer acápite se lee.

Uso de los cuartos de baño

El Gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro.

 Anexo de Acuerdo con la OEA en el se contempla la instalación de baños para asistentes a la 52 Asamblea Anual de la OEA en Lima.

¿Por qué no acceder a construir un baño neutro?

Bustamante Donayre explica: “El acuerdo con la OEA es para  organizar el evento, no para decidir que baños habrá. Eso no puede formar parte de nuestro derecho interno”.

“Cuando un documento pasa por el Congreso, como es en este caso, se aplica el artículo 55 de la Constitución, lo que automáticamente es parte del derecho interno. A mi parece que no es correcto introducir “de contrabando” un concepto tan completo como la ideología de género”. añadió.

El documento rechazado es el Proyecto de Resolución Legislativa 2548. Esta sumilla propone aprobar el Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos relativo a la celebración del Quincuagésimo Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General que se celebrará del 5 a 7 de octubre de 2022 en la capital peruana.

Milagros Aguayo, pastora evangélica y congresista (RN) mostró su total oposición  a la propuesta del Acuerdo con la OEA, por carecer de lógica. «Sí estamos felices de ser los anfitriones pero no pueden estar comprometiéndonos con una agenda que el Perú no abraza. El Perú es un país provida, profamilia”, expresó

«Este es un broma o que, a que estamos llegando, la OEA preocupándose por los baños”, señaló Guido Bellido, para enseguida agregar: “El Perú es un país que tiene soberanía,  determina sus usos y costumbres, y quien quiere venir al Perú que venga bajo nuestras condiciones y si no, no pues. ¿cual es el problema?, preguntó.

Hubo tambien opiniones de Guillermo Bermejo,  Sigrid Bazán, Susel Paredes, Alejandro Cavero, Tania Ramìrez, Vìctor Flores,.

Vea en video la discusión

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,119SeguidoresSeguir

últimos artículos