🧦🎁Faltan para fin de año🌟

22.9 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Constitución modifica norma para que sólo se sometan a referéndum reformas que hayan sido aprobadas por el Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento a cargo de la representante del fujimorismo, Patricia Juárez, aprobó este viernes por mayoría el texto de un proyecto de ley que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

Específicamente, el proyecto que recibió el voto favorable de 11 congresista, 6 en contra y 1 abstención, establece cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

La decisión se produce en momentos que congresistas de la bancada de Perú Libre recolectan firmas para que se pueda someter a un referéndum una modificación en la Constitución Política del Perú y así incluir la posibilidad de que se pueda convocar a una Asamblea Constituyente.

La iniciativa aprobada incluye en el artículo 40 de la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución, que a la letra dice: toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

El debate

En opinión del congresista Víctor Raúl Cutipa Ccama (PL), el texto contraviene con lo que dice la Constitución. “De aprobarse, estoy seguro que terminará en el Tribunal Constitucional, En realidad  “lo que se busca es que el poder constituyente ya no esté en manos del pueblo”, aseveró.

“Si aceptamos lo que dice el congresista Cutipa estaríamos negando nuestro estado de derecho y nuestro sistema democrático, sostuvo  Adriana Tudela (Avanza País).

Según Gladys Echaíz (APP), la propuesta legislativa resulta innecesaria, por cuanto la Constitución es clara y precisa en cuanto a los derechos que reconoce, cómo y cuándo procede una reforma constitucional y cómo y cuándo debe irse a un referéndum. Sin embrago, opinó lo siguiente: “Creo que sí es necesario explicar lo que ya está claro en la Constitución para hacer entendible la norma constitucional”.

Lo que sostiene la autora del proyecto

A consideración de Patricia Juárez (FP), el dictamen de la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulados en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

“De ninguna manera, la proyectada norma estaría quitando ningún derecho ciudadano, porque estos permanecen inalterables y están consagrados en la Constitución Política, más bien lo que se está haciendo es una interpretación. “No se trata d un recorte ciudadano, de ninguna manera. De ninguna manera este Congreso ni la comisión está negando un derecho a la participación ciudadana”, puntualizó.

Agregó que “la medida permitirá que el Estado cuente con un ordenamiento jurídico que de manera precisa regule instituciones, tales como el referéndum y el proceso de reforma constitucional. De igual manera, el Poder Ejecutivo contará con un ordenamiento jurídico que de forma precisa establece en qué casos el presidente de la República es la autoridad encargada de convocar a procesos electorales”..

“Así, la propuesta permitirá consolidar la competencia del Congreso de la República para aprobar previamente –siempre– las reformas constitucionales”, añadió Juárez, al tiempo de señalar que también beneficiará al ciudadano brindándole predictibilidad y seguridad jurídica para el ejercicio de sus derechos de participación ciudadanos.

En cuanto a la modificación del artículo 40 sobre la improcedencia de referéndum, este señala que no pueden someterse a referéndum las materias y normas a las que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución y agrega que “ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos