La esperada liberación del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, tras la decisión del Tribunal Constitucional de restituir los efectos del indulto humanitario otorgado en la Navidad del 2017 por Pedro Pablo Kuzcynski, no se produciría. Hace unas horas, Keiko Fujimori había adelantado para mañana miércoles la salida de prisión de su padre.
Hoy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Perú abstenerse, de manera temporal, de ejecutar la decisión de liberación del exdictador Alberto Fujimori, quien permanece aún en el Pernal de Barbadillo en Ate, por los asesinatos cometidos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Esta temporalidad que es de cumplimiento obligatorio por parte del Estado peruano, se mantendrá “hasta que se resuelva la solicitud de medidas provisionales en los próximos días”, señala en una nota la justicia supranacional.
Desde el último 15 de marzo, la Corte Interamericana celebrará su 147 Período Ordinario de Sesiones. Las sesiones se realizan en forma híbrida combinando actividades presenciales y virtuales. Finalizará el 8 de abril de 2022.
Entre otros temas, la Corte tiene en agenda la celebración de manera virtual audiencias privadas de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias en los siguientes Casos: Barrios Altos Vs. Perú, Bámaca Velásquez Vs. Guatemala, Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay, Defensor de Derechos Humanos y otros Vs. Guatemala y Vélez Loor Vs. Panamá.