🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Cuestión de confianza: ¿Por qué ésta ley debe declararse inconstitucional?

El jurista Guillermo Olivera Díaz expuso hoy las razones por las que el Tribunal Constitucional debe declarar la inconstitucionalidad total de la Ley Nº 31355 (Cuestión de confianza)  observada por el Ejecutivo pero aprobada por insistencia por el Congreso antes de promulgarla y ponerla en vigencia:

  • “Se ha recurrido a un mecanismo antidemocrático como es usar el artificio de una ley para invadir las funciones y competencias del Ejecutivo”.
  • “No se puede limitar o restringir casi a cero el funcionamiento del Ejecutivo en cuanto a cuestiones de confianza porque eso resulta inconstitucional, ya que nuestra carta política establece una cuestión de confianza abierta”.
  • “Esta ley prohibe al Ejecutivo plantear cuestiones de confianza con el exedito fin de que nunca haya disolución del Congreso por más que ésta sea una figura constitucional”.
  • “Quien hace interpretación de la Constitución es el TC, el Congreso no dicta leyes interpretativas de la Constitución,  el Congreso sólo puede interpretar leyes ordinarias, quizá las orgánicas pero no la Constitución misma”.

En su declaración, Guillermo Olivera Díaz, pide  a su condiscípulo, el ministro de Justicia,  Aníbal Torres Vásquez, que haga más de lo que ha hecho hasta hoy para formar opinión pública y diga que esta ley artificiosa es enteramente inconstitucional.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos