martes, abril 23, 2024
InicioPortadaDefinitivo: Uso de mascarillas en espacios abiertos es opcional y ahora no...

Definitivo: Uso de mascarillas en espacios abiertos es opcional y ahora no se exigirá carnet de vacunación para ingreso a comercios

A partir del 1 de octubre de 2022, el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados es opcional por disposición del Gobierno, medida que deja sin efecto toda norma en ese sentido dispuesta por el Ejecutivo desde la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19.

Igualmente, con la vigencia de esta disposición queda sin efecto la obligatoriedad de la exigencia de la presentación del  carné físico o virtual que acredite haber recibido, en el Perú y/o el extranjero, las tres (3) dosis de vacunación contra la COVID-19 para el ingreso a los centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general, conglomerados, tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, restaurantes y otros afines.

Esta obligatoriedad que estaba vigente en la norma anterior, no es considerada en el Decreto Supremo publicado hoy, que en su parte medular manda “Es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación”.

A renglón seguido, la norma agrega:

“Es opcional el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados”.

Personas con problemas respiratorios

El DS señala que  “es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados”.

Colegios, instituciones superiores y universidades

“En las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente”.

Lugares cerrados sin ventilación

“Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, la(s) mascarilla(s) puede(n) ser retirada(s) sólo al momento de ingerir los alimentos”.

Viajeros mayores de 12 años

La norma indica que “los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres (3) dosis de vacunación contra la COVID-19 en el Perú o en el extranjero. Los extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen”.

Añade “de no contar con la citada vacunación, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen. Los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar. Aquellas personas que muestren síntomas al arribar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia”.

La Autoridad Sanitaria Nacional se encuentra facultada para la toma de pruebas diagnósticas para la COVID-19 a los pasajeros que arriben al país, estableciendo las medidas sanitarias complementarias para los casos positivos.

La verificación de la vacunación contra la COVID-19, en el Perú y/o el extranjero, debe realizarse a través del carné físico o virtual conjuntamente con algún documento oficial de identidad.”

También sin efecto la suspensión de reuniones y concentraciones

La norma igualmente deroga el articulado que disponía la suspensión de los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político u otros que implicaban concentración o aglomeración de personas.

Prórroga del Estado de Emergencia Nacional

Otro detalle. El Decreto Supremo dictado hoy prorroga  el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del 1 de octubre de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19.

Durante el Estado de Emergencia Nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

Decreto Supremo sobre no obligatoriedad en el uso de las mascarillas

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes