José Williams Zapata, general del Ejército en retiro y miembro del partido Avanza País, se convirtió hoy en el presidente del Congreso de la República, luego de obtener en segunda elección 67 votos contra 41del congresista Luis Aragón Carreño (AP). Hubo 3 votos en blanco y 13 votos viciados.
“En consecuencia ha sido elegido presidente del Congreso para completar el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023 el congresista José Daniel Williams Zapata. Por lo tanto, se le proclama como tal”, expresó Martha Moyano Delgado, primera vicepresidenta encargada de la Presidencia del Congreso, quien condujo la sesión de elección.
Discurso
En sus primeras palabras tras juramentar el cargo, el nuevo presidente del Congreso, José Williams Zapata, afirmó que su gestión estará basada en defender la democracia y las leyes que proveen la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso frente a las amenazas que puedan afectar su normal y constitucional desenvolvimiento.
Sostuvo que si bien es cierto existen diversas diferencias políticas entre muchos legisladores, también es cierto que los une el amor por el Perú y el deseo de un país próspero y libre, que viva en paz y en busca de su bienestar.
Exhortó a sus colegas parlamentarios a representar a todos los peruanos, legislar en favor de ellos y fiscalizar a los organismos y poderes del Estado.
“Es nuestro deber velar por las necesidades, aspiraciones, desafíos y preocupaciones de todos los peruanos, lo cual requiere sintonizar con sus problemas y darles solución desde el ámbito de nuestra competencia”, sostuvo.
Fiscalización
Sobre su labor fiscalizadora, el titular del Parlamento precisó que esta debe ser eficiente, firme y se debe ampliar a los gobiernos regionales y locales, que beneficie a la población ello debido a las reiteradas muestras de corrupción en el uso de los recursos del Estado.
La activación de los diversos instrumentos de control político como las mociones de invitación, interpelación, censura, entre otros, deben ser utilizados oportunamente y coordinados entre los grupos parlamentarios. A mayor participación y consenso mejores resultados en el control político.
Expresó que desde el Congreso se mantendrá una relación de respeto y diálogo con los poderes y organismos del Estado, con el fin de mejorar los resultados en el logro del bienestar y satisfacción de las necesidades más urgentes de los peruanos.
“La lucha contra la corrupción, venga de donde venga, es nuestro compromiso. En ese sentido, desde la Presidencia del Congreso, como corresponde, estamos diligentes a colaborar en todo lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial requieran para el cumplimiento de sus funciones, de modo tal que desde el Parlamento se garantice la justicia y la lucha contra la impunidad”, manifestó.
Se comprometió a realizar las reformas constitucionales y tener una mejor representación con mecanismos de rendición de cuentas al ciudadano. Claro está que esto deberá ser aceptado y aprobado por los parlamentarios y comprendido por el ciudadano.
Nota anterior
Seis candidatos, todos varones, postulan a la presidencia del Congreso de la República para completar el periodo 2022-2023.
- José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú/Somos Perú, lista número 1)-
- Guido Bellido Ugarte (Perú Libre, lista número 2)-
- Luis Aragón Carreño (AP/ Bloque Magisterial de Concertación Nacional, lista número 3).
- José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario, lista número 4).
- José Williams Zapata (Avanza País, lista número 5).
- Carlos Javier Zeballos Madariaga (Integridad y Desarrollo, lista número 6).
Procedimiento
El acto electoral se realizará mediante cédulas de votación, por lo que no será posible la asistencia a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.
Según el artículo 12 del Reglamento del Congreso, la elección se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:
a) Leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación y de inmediato se distribuyen. Acto seguido, la presidenta suspende la sesión por breves minutos para que los parlamentarios llenen las cédulas.
b) Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores; de inmediato se invita a los demás, en orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación.
c) Terminado el llamado a votar, la presidenta realiza el escrutinio, voto por voto, ayudada por los congresistas escrutadores.
d) Finalizado el escrutinio, la presidenta proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.
Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, con el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
e) A continuación, los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.
f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país.