Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

FF.AA. dejan “seriamente herido” al camarada José, en el tercer día de incursión militar contra los rezagos terroristas en el VRAEM

Las Fuerzas Armadas tienen cercado al camarada José y a sus principales secuaces en una zona del distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín), donde por tercer día consecutivo desarrollan la más grande ofensiva contra los remanentes terroristas de Sendero Luminoso.

Incluso, el cabecilla de esta facción violentistas cuyo nombre real es Víctor Quispe Palomino, se encuentra seriamente herido, de acuerdo a información oficial entregada este sábado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El comunicado del CCFFAA reza: “Producto de nuestra acción, se ha causado una importante cantidad de bajas en las filas de la OT-SL, principalmente del entorno cercano a su cabecilla el DT “José”, quien se encuentra seriamente herido; así como la captura de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros de mucho interés”, señala .

Lamentablemente, la acción ofensiva de las Fuerzas del Orden contra los campamentos terroristas y la posición principal de Víctor Quispe Palomino (c) José, provocó enfrentamientos que dejaron, en el lado de los custodios de la ley dos fallecidos: el Sub Oficial 2a FFEE Edín VASQUEZ HUAMAN y el Oficial de Mar 2a IMA Marden VALQUI RODRÍGUEZ.

«Es uno de los operativos más importantes que se realiza contra el terrorismo, estamos en tercer día de combate, los soldados están trabajando y luchando para lograr la gran ansiada de la pacificación, estamos entrando a una zona donde nunca hemos entrado, zona de difícil acceso  por la existencia de cuevas y trampas”, explico el ministro de Defensa, almirante ® José Luis Gavidia.
Este es cl texto del comunicado oficial:

Imagen

El perfil del camarada José

De acuerdo a información extraída de la enciclopedia libre en internet, Víctor Quispe Palomino, también conocido como Camarada José, natural de Ayacucho, tiene 62 años. Es un terrorista y narcotraficante peruano, uno de los últimos líderes históricos de la organización terrorista de tendencia maoísta Sendero Luminoso. Está al frente de una facción refugiada en una inhóspita zona selvática del Perú contando con vínculos con el narcotráfico

Su padre Martín Quispe Mendoza, natural del poblado de Umaru, en Vilcashuamán, era un profesor de escuela primaria que crio a sus hijos en la localidad de Selva de Oro, distrito de Río Tambo, en la Provincia de Satipo. En 1984 se trasladó de nuevo a Umaru junto a su madre, Irene Palomino, y sus 9 hermanos.

Estudió Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Al cabo de dos años retornó, junto a su hermano Jorge, al VRAEM. Cuando tenía 22 años, ‘José’ acompañó a su padre – también militante de SL – en el ataque al puesto policial de Vilcashuamán, donde murieron 6 efectivos policiales.​

A partir de 1999, tras la captura de Óscar Ramírez Durand, el clan Quispe Palomino; es decir, los camaradas ‘José’ (Víctor Quispe Palomino), ‘Raúl’ (Jorge Quispe Palomino) y ‘Gabriel’ (Marco Antonio Quispe Palomino), junto a Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’), se convierten en dirigentes de una facción armada senderista que opera en la zona del VRAEM, que está aliada con grupos narcotraficantes de la zona y que realiza, además, actividades relacionadas con este negocio ilícito – que les ha ayudado a financiar sus acciones terroristas.

‘Gabriel’ y ‘Alipio’ fueron abatidos el 11 de agosto de 2013 por tropas combinadas del Ejército, Marina de Guerra y Policía Nacional del Perú en la comunidad de Pampas, Distrito de Llochegua, Departamento de Ayacucho; quedando únicamente los hermanos Jorge y Víctor Quispe Palomino como los máximos cabecillas del ahora denominado «grupo narcoterrorista» Sendero Luminoso.

Relación con Sendero Luminoso

Quispe Palomino se autoidentifica como miembro de Sendero Luminoso, pero Abimael Guzmán, fundador y líder histórico, no reconoce ni a Víctor ni a sus hermanos como miembros de la organización, y éstos tampoco reconocen el mando del «Presidente Gonzalo» desde su reclusión.​

El 10 de junio de 2018 se interceptó, por parte de la inteligencia peruana, un audio hecho por Quispe Palomino, probablemente unos días antes de la masacre de 4 policías el 8 de junio en el Distrito de Anco (Churcampa), advirtiendo que atacará y responderá con fuego a los policías y militares que lo busquen para apresarlo y destruir su organización y, dirigiéndose a los familiares de miembros de las fuerzas del orden, afirmó que las muertes de éstos serán responsabilidad del Gobierno.

También asegura que su grupo no tiene relación con el Sendero Luminoso de Abimael Guzmán y que la denominación oficial de su grupo es: Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).​

Cabeza vale millones

Actualmente, el Departamento de Estado (de Estados Unidos) ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que facilite la captura o sentencia de Víctor Quispe Palomino.

Es considerado por el Departamento de Tesoro como narcotraficante, que ha trabajado  para Sendero Luminoso desde 1980.

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,133SeguidoresSeguir

últimos artículos