El Consejo de Ministros, en su primera sesión bajo la presidencia del congresista Héctor Valer Pinto, “rechazó categóricamente” las denuncias de la existencia de un supuesto “gabinete en la sombra” mencionados por la hasta hace dos días presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ministro del Interior, Avelino Guillén y Secretario General del Despacho de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico.
“Hoy a nivel del Consejo de Ministros, hemos rechazado categóricamente estas denuncias que se han propalado de un gabinete en la sombra por parte de los asesores, porque no solo no son verdad sino que se dan en un momento en el cual el país necesita estar tranquilo y lo único que hace es exacerbarlo”, expresó el ministro de Cultura, Alejandro Salas.
“Creo, agregó, que eso no es correcto y menos de quienes en algún momento tuvieron la confianza del presidente de la República. Es importante trasladarlo porque rechazamos todas estas denuncias que han hecho no solamente la expremier sino el secretario general y el exministro del Interior”, señaló el titular de Cultura.
Dichos de Avelino Guillén en una canal de TV por internet
“Cuando me refiero al manejo sindical es atizar permanentemente las disputas internas, la formación de camarillas, de grupos en todo nivel y eso impide un mejor trabajo, un mejor desenvolvimiento, porque si estamos formando grupitos que nos estamos atancado permanentemente, formando gabinetes en la sombra, atizando eso, no dando estabilidad ni respaldo a sus ministros, ¿con qué motivación va a trabajar usted?”.
“De acuerdo a lo que yo veo, (los asesores) no aportan. Es una guerra permanente entre ellos. Los veo de vista, no los conozco. Hablan de diversas tendencias, sectores y entre ellos están en una escamaruza permanente. Es una guerra sindical en Palacio y ahora se está expresando con la denuncia contra el señor (Carlos) Jaico (secretario del Despacho Presidencial). Eso no puede continuar así, eso tiene que acabar”, expresó.
Los dichos de Carlos Jaico en su carta de renuncia enviada al presidente
“Desde el principio pude comprobar la ausencia de un sistema organizado de trabajo, expresado en una falta de rigurosidad en el cumplimiento de los reglamentos y procedimientos. Este desorden derivaba en grandes errores de gestión y toma de decisiones, que podrían generar espacios para la corrupción”, continúa la carta.
“Advertí tempranamente la nociva influencia que en sus decisiones tienen algunos asesores del gabinete y funcionarios designados, cual “gabinete en la sombra” del que nunca fui parte, en demerito de la gobernabilidad y estabilidad del país, como se lo expresé en diferentes oportunidades y de distintas maneras. Desde mi despacho se hicieron mayores esfuerzos para corregir esas prácticas, sin embargo, no tuve el respaldo necesario”.
Dichos de Mirtha Vásquez (en una entrevista radial)
“Quiero expresar mi preocupación por el entorno de asesores que tiene [ek presiente] que hacen que cometa este tipo de errores. Le extraña que en lugar de visibilizar lo que realmente sucedió, tomen estas decisiones equivocadas para publicar una cosa diferente como el tuit donde dice que había sido decisión del jefe de Estado.
Vásquez comentó que abiertamente le ha dicho al mandatario que debe reconsiderar el tema de quién es su entorno más cercano. Porque “se cometen errores en el gobierno y siento que es responsabilidad de sus asesores, Hay varios asesores directos del presidente como Biberto Castillo, Beder Camacho, entre otros. “Yo percibo que toman decisiones