sábado, noviembre 26, 2022
InicioActualidadÍndice Mundial de Innovación 2022: Perú se  ubica en el puesto 65 del...

Índice Mundial de Innovación 2022: Perú se  ubica en el puesto 65 del ranking que lideran Suiza y EE.UU.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, dio hoy a conocer en Ginebra el Índice Mundial de Innovación 2022 que confirma a Suiza en el primer lugar, seguido de Estados Unidos y Suecia. Perú que subió al puesto 65 destaca al posicionarse este año como líder mundial en indicadores como el de disponibilidad de préstamos de instituciones de microfinanzas, graduados en ciencia e ingeniería y presentación de solicitudes de registro de modelos de utilidad.

La clasificación anual que mide las economías del mundo en cuanto a capacidad y resultados de innovación, muestra algunos cambios clave en los 15 primeros puestos, donde los Estados Unidos suben a la segunda posición, los Países Bajos alcanzan la quinta posición, Singapur llega a la séptima, Alemania a la octava y China gana una posición, situándose en la undécima y a las puertas de las diez primeras economías.

Canadá vuelve a estar entre las quince primeras economías innovadoras (posición decimoquinta). Türkiye (37.ª) y la India (40.ª) entran por primera vez en el grupo de 40 primeras economías. Además, Viet Nam (48.ª), la República Islámica del Irán (53.ª) y Filipinas (59.ª) son las economías de ingreso mediano donde se observa el crecimiento más acelerado hasta la fecha en resultados de la innovación.

América Latina y el Caribe

Chile (50) -el único país de América Latina y el Caribe entre los 50 primeros- lidera la región, seguido del Brasil (54), una nueva incorporación al grupo de tres primeros países, junto a México (58). Costa Rica (68) salió del grupo de las tres primeras economías regionales.

Chile ocupa un buen lugar en matriculación en enseñanza superior y nuevas empresas. El Brasil ha mejorado notablemente sus resultados en materia de innovación, sobre todo en lo que respecta a los productos creativos, como activos intangibles y creatividad en línea, así como en presentación de solicitudes de registro de marcas y en creación de aplicaciones móviles. México está a la cabeza en indicadores como el de exportaciones de productos creativos, e importaciones y exportaciones de alta tecnología.

Ocho de las 18 economías incluidas en la región subieron en la clasificación. Colombia (63), el Perú (65), Argentina (69) y la República Dominicana (90) han ascendido considerablemente su posición este año. El Perú destaca al posicionarse este año como líder mundial en indicadores como el de disponibilidad de préstamos de instituciones de microfinanciación, graduados en ciencia e ingeniería y presentación de solicitudes de registro de modelos de utilidad. El Perú, el Brasil y Jamaica (76) también obtuvieron resultados de innovación superiores a los esperados para su nivel de desarrollo.

El informe

De acuerdo al informe llegado a agendapais.com, la investigación y el desarrollo (I+D), y otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en todo el mundo se dispararon en 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19, pero se enfrentan a un futuro incierto a corto plazo debido a los nuevos retos que han surgido en el mundo.

En el Índice se constata que el crecimiento de la productividad PDF, GII 2022 special theme — normalmente estimulado por el aumento de la innovación— en realidad se ha estancado. Asimismo, se expone que la adopción y el progreso actual en materia de tecnología muestran signos de ralentización, pese al reciente crecimiento de las inversiones en I+D y en inversiones de capital riesgo. Sin embargo, estimulando con más cuidado y atención los ecosistemas pertinentes, podría iniciarse una nueva era de crecimiento impulsado por la innovación y liderado por la era digital y la ciencia profunda.

El Índice Mundial de Innovación de este año concluye que la innovación se encuentra en una encrucijada ahora que vamos dejando atrás la pandemia. Si bien la inversión en innovación aumentó en 2020 y 2021, las perspectivas para 2022 son algo turbias, no solo por las incertidumbres mundiales, sino por los malos resultados que se han venido observando de manera continuada en la productividad impulsada por la innovación. Por ello debemos prestar más atención, no solo a la inversión en innovación, sino a cómo esta se traduce en logros económicos y sociales. La calidad y el valor se convertirán en elementos tan cruciales para el éxito como la cantidad y la escala.

Algunas de las principales conclusiones del Índice:

Las empresas que más gastan en I+D en todo el mundo incrementaron en 2021 su gasto en I+D casi un 10%, hasta superar los 900.000 millones de dólares USD, cifra superior a la de 2019, año previo a la pandemia. Este aumento se debe principalmente a cuatro sectores: hardware y equipos eléctricos de TIC; servicios de software y TIC; productos farmacéuticos y biotecnología; y construcción y metales industriales.

En 2020, las inversiones en I+D mundial crecieron a un ritmo del 3,3%, pero se ralentizaron respecto a la tasa de crecimiento de I+D, la cual registró un pico histórico del 6,1% en 2019. Las asignaciones presupuestarias de los gobiernos de los países que más gastan en I+D mostraron un crecimiento continuado en 2020. En cuanto a los presupuestos públicos de I+D de 2021, el panorama es más variado: el gasto crece en la República de Corea y Alemania, pero disminuye en los Estados Unidos y el Japón.

Las transacciones de capital riesgo se dispararon un 46% en 2021, y registraron niveles comparables a los de los años del auge de Internet a finales de la década de 1990. En las regiones de América Latina y el Caribe y África se observa el mayor crecimiento de este tipo de transacciones. Sin embargo, las perspectivas para 2022 son más sobrias: el endurecimiento de las políticas monetarias y el efecto sobre el capital riesgo provocarán una desaceleración de este tipo de transacciones.

Vea la Clasificación completa (Índice Mundial de Innovación 2022), en la que Perú se ubica en el puesto 65:

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments