viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadKurt Burneo: “No estoy de acuerdo” con la Ley que reduce el...

Kurt Burneo: “No estoy de acuerdo” con la Ley que reduce el IGV del 18% a 8% a restaurantes y hoteles hasta el 2024

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, declaró hoy su oposición a la Ley 31556 aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo que disminuye de 18% a 8% el Impuesto General a las Ventas (IGV) para las micro y pequeña empresas en los rubros de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, aunque aclaró que la norma estaba toda armada cuando llegó al MEF.

Sin embargo advirtió que dejaría el Ministerio de darse nuevas exoneraciones y reducciones. “Esto va a ser la primera y última, no creo que vayan más, porque definitivamente si hay más cosas en las que yo no estoy de acuerdo obviamente no tendría sentido que yo me quede en la posición, pero vanos a pugnar por un manejo razonable de lo que podría ser las finanzas públicas;  y establecer exoneraciones y reducciones no va en la línea de lo que tenemos en Economía y Finanzas”, señaló-

En conferencia de prensa convocada para presentar el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, junto a los viceministros de Hacienda y Economía, Kurt Burneo puso en entredicho, desde el punto de vista económico, según sus palabras, la efectividad del Decreto Supremo que dispuso restricciones desde el pasado 22 a la tercerización laboral, al considera que esta norma  “se convierte en un factor limitante, en un contexto de expansión económica”.

Sobre la reducción del IGV

El titular de Economía reveló que en su momento dio a conocer su posición contraria a la reducción del IGV al presidente de la República, Pedro Castillo  y al jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres. “No fue una medida muy acertada, yo recién llegaba al Gabinete. Esto lo encontré armado, pero había un informe del MEF donde se señalaba que no estábamos atendiendo a los más pobres, por decir de alguna forma, que por el lado de los restaurantes ya habían recuperado su nivel en la actividad económica previa a la pandemia. Entonces la pregunta es para que se redujo el IGV”, indicó.

“Ya las cosas estaban lanzadas, no es lo ideal, (pero) en todo caso cuando se establecen beneficios tributarios se tienen que poner al costado una serie de condicionantes, metas o indicadores que vayan de la mano; lo que no puede ser es que se reduzcan nuestros impuestos a cambio de nada” señalo el titular de Economía al tiempo de indicar que la norma puede ser “algo perfectible” en el reglamento que todavía está pendiente, pero lo más importante es que la lógica de gobierno, en lo que a mi sector corresponde,  no debe seguir con esos esquemas de gastos tributarios, regímenes especiales o cambios ad hoc en cuanto a la parte tributaria en determinados  agentes económicos”.

Tercerización

El titular de Economía adelantó que su despacho emitirá un pronunciamiento sobre la norma (Decreto Supremo N° 001-2022-TR) que puso fin a la tercerización que se aplicaba, de manera permanente, en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.

“El tema de la tercerización se convierte en un factor limitante, en un contexto de expansión económica. No estoy fijando posición sino que estoy pensando en temas económicos […] Estamos en evaluación […] quisiera poner en contexto lo que puede pasar a continuación. Si va a haber un pronunciamiento del MEF”, añadió.

La tercerización consiste en la contratación de una empresa especializada para que desarrolle ciertas actividades y obras encomendadas por la contratante (como servicios de ayuda, contabilidad, impulsación, entre otros) para lo cual desplazará a su personal a los lugares que ambos acuerden, pudiendo inclusive no hacerlo”

La medida establecida por el Ministerio de Trabajo provocó pronunciamientos contrarios de los sectores empresariales, uno de ellos, el Consejo Privado de Competitividad sostuvo que la medida pondría en riesgo más de 105 mil puestos de trabajo y afectaría a más de 950 empresas de tercerización, especialmente en sectores como los de Minería y Construcción.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments