Las seis comunidades de la región de Apurímac decidieron conceder una tregua de 30 días a la minera Las Bambas a fin de buscar, en este periodo, solución definitiva a las demandas de los comuneros a través de mesas de trabajo. Las actividades económicas serán reanudadas en forma inmediata mientras que el estado de emergencia implementado en la zona deberá concluir en las próximas horas.
De acuerdo al acta de entendimiento, las seis comunidades que forman parte del ámbito del proyecto Las Bambas se comprometen a deponer toda medida de fuerza y garantizar el restablecimiento del orden y la paz social. Por su parte, la empresa deberá reactivar toda la actividad minera.
Foto: PCM
Los acuerdos
El documento consta de seis puntos y en estos se incluyen también acciones de parte del Poder Ejecutivo.
El primero establece que las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni otorgarán “una tregua de 30 días” a la empresa minera. Esta implica “el reinicio total” de las actividades comerciales en estos lugares, así como en toda la provincia de Cotabambas.
Asimismo, los dirigentes de compromenten a “levantar inmediatamente toda medida de lucha para garantizar el reinicio total de las operaciones y transportes de concentrado, insumos y de personal” de la minera Las Bambas.
En el segundo punto se indica que las comunidades, la empresa minera y el Poder Ejecutivo acordaron establecer una mesa para garantizar el cumplimiento y hacer seguimiento a los compromisos a los que se ha llegado. En ello participará la Defensoría del Pueblo.
A fin de que todo lo acordado se concrete, se ha fijado un cronograma que se inicia el 15 de junio y culmina el 15 de julio. Tras esta última fecha, todas las partes sostendrán una reunión –fijada para el 20 de julio- con el objetivo de evaluar los resultados obtenidos.
Foto: PCM
Ejecutivo y minera
A su vez, en el tercer punto, el Poder Ejecutivo se compromete a gestionar de inmediato la derogatoria del estado de emergencia actualmente vigente en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas.
Asimismo, en el cuarto punto, se consigna que el gobierno instalará una “mesa técnica” para acompañar y hacer seguimiento a los acuerdos y compromisos que emanen de las mesas de cumplimiento. En estas últimas también se evaluarán las denuncias que surgieron durante la realización de las protestas.
En el quinto punto, la empresa minera se compromete a que durante los 30 días de tregua no reanudará sus actividades en el tajo Chalcobamba. Asimismo, la comunidad de Huancuire levantará sus medidas de protesta.
Finalmente, la minera Las Bambas se compromete a realizar una evaluación de los funcionarios que participarán en las mesas de diálogo.