La Policía Nacional del Perú capturó este lunes en Huancayo al exsecretario nacional de Perú Libre, Arturo William Cárdenas Tovar (44), quien tiene orden de prisión preventiva por 36 meses dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz por el delito de organización criminal, cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado (Está comprendido en el caso Dinámicos del Centro).
La captura de Arturo “Pinturita” Cárdenas se produjo a las 9:40 horas en una vivienda del distrito de El Tambo por parte de agentes de Requisitorias de Huancayo. Aún no se ha determinado si la casa donde fue ubicado y capturado el requisitoriado, pertenece o no a un familiar suyo.
En las próximas horas, según adelantó el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, Arturo “Pinturita” Cárdenas será traído a Lima por vía aérea para ser presentado a la prensa.
Desde el 7 de octubre pasado, Cárdenas Tovar estaba en condición de prófugo de la justicia. El Ministerio del Interior ofrecía un monto de 80 mil soles por información sobre el paradero del hoy detenido, miembro de la supuesta organización criminal ‘Los dinámicos del centro”.
Según la carpeta fiscal, el ciudadano Cárdenas Tovar (a) “Arturo” o “Burro”, sería integrante de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, en la que cumplía el rol y la función de “Colaborador”.
Aprovechándose de su condición de secretario nacional de Perú Libre, tenía la facultad de “colaborar” en la “promoción”, “colocación”, “remoción” y “favorecimiento” de personas en puestos laborales dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC-J) por medio de actividades que se vinculaban, tanto directa e indirectamente, en trámites y emisión de licencias de conducir en sus diferentes categorías (pese a no ser funcionario y/o servidor público de la citada entidad) en coordinación con otros miembros de la organización.
Entre estos últimos, figuran (a) “Marina”, (a) “Doctor”, (a) “Waldys” y otros que tenían la función de continuar sosteniendo la ilícita actividad que desplegaba la organización a través de las diversas oficinas descentralizadas del Gobierno Regional (Huancayo, Satipo, Junín y Chanchamayo), cuyos encargados tenían pleno conocimiento de las actividades ilícitas que se desarrollaban en dichas oficinas, mediante las cuales habrían obtenido lucro económico a favor de la presunta organización criminal.