viernes, enero 27, 2023
InicioPoliticaMaricarmen Alva amenaza con denuncia constitucional si el Ejecutivo presenta proyecto para...

Maricarmen Alva amenaza con denuncia constitucional si el Ejecutivo presenta proyecto para consultar si se aprueba o no una nueva Constitución

Maricarmen Alva Prieto, a nombre del Parlamento, respondió hoy al Ejecutivo con una advertencia de abrir una denuncia constitucional contra los ministros que firmen  el proyecto de ley anunciado el viernes en el Cusco por el presidente Pedro Castillo para que octubre, junto a las próximas elecciones, el pueblo decida si está a no de acuerdo con una nueva Constitución.

“Primero hay que ver qué envían, se necesita el refrendo de todos los ministros. Es un tema que no está en la Constitución, es inconstitucional e inviable. Por lo cual, si envían eso (los firmantes) podrían ser pasibles de una denuncia constitucional”, declaró la titular del Parlamento durante una visita de inspección a una comisaría del distrito de  San Martín de Porres en el marco de la campaña “Seguridad en Emergencia”.

En consideración de la Alva Prieto, la propuesta del presidente de consultar a la población si quiere o no una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, es inconstitucional e inviable y así lo han ratificado los especialistas en el tema. “Es un tema que no está en la Constitución, es inconstitucional es inviable”, remarcó la titular del Congreso.

Alva Prieto sostuvo que el anuncio de esa iniciativa legislativa es un tema de distracción, así como lo son las últimas declaraciones polémicas del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El pasado viernes al clausurar la Sesión de Consejo de Ministros descentralizada realizada en la ciudad del Cusco, el presidente afirmó:.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley para que a través de una cedula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”.

 

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments