Maricarmen Alva Prieto, a nombre del Parlamento, respondió hoy al Ejecutivo con una advertencia de abrir una denuncia constitucional contra los ministros que firmen el proyecto de ley anunciado el viernes en el Cusco por el presidente Pedro Castillo para que octubre, junto a las próximas elecciones, el pueblo decida si está a no de acuerdo con una nueva Constitución.
“Primero hay que ver qué envían, se necesita el refrendo de todos los ministros. Es un tema que no está en la Constitución, es inconstitucional e inviable. Por lo cual, si envían eso (los firmantes) podrían ser pasibles de una denuncia constitucional”, declaró la titular del Parlamento durante una visita de inspección a una comisaría del distrito de San Martín de Porres en el marco de la campaña “Seguridad en Emergencia”.
En consideración de la Alva Prieto, la propuesta del presidente de consultar a la población si quiere o no una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, es inconstitucional e inviable y así lo han ratificado los especialistas en el tema. “Es un tema que no está en la Constitución, es inconstitucional es inviable”, remarcó la titular del Congreso.
Alva Prieto sostuvo que el anuncio de esa iniciativa legislativa es un tema de distracción, así como lo son las últimas declaraciones polémicas del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
El pasado viernes al clausurar la Sesión de Consejo de Ministros descentralizada realizada en la ciudad del Cusco, el presidente afirmó:.
“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, el Congreso de la República apruebe este proyecto de ley para que a través de una cedula se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”.