miércoles, febrero 28, 2024
InicioPortadaMaricarmen Alva: Las "palabrotas" de la presidente del Congreso cuando habla de...

Maricarmen Alva: Las «palabrotas» de la presidente del Congreso cuando habla de sus opositores políticos

Más allá del contenido de sus diálogos privados con sus interlocutores, Maricarmen Alva, utiliza un lenguaje que es totalmente diferente al que utiliza para comunicarse con los otros 129 congresistas, cuando hace declaraciones a la prensa o en su defecto pronuncia un discurso en su condición de presidente del Congreso de la República.

Esta peculiaridad de la titular del primer Poder del Estado quedó al descubierto en un segundo audio difundido este martes grabado, de acuerdo a sus propia declaración, “ilegalmente, que está fuera de contexto y editado”.

¿Qué es lo que se escucha en la pieza audible?

  • Que el presidente Pedro Castillo está “c&@$#/°s”, no quiere ir al Congreso.
  • El imbécil (expresidente Martín Vizcarra) se tomó una foto con las FFAA
  • “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”.
  • Todos (los excongresistas) salieron por la puerta de atrás cuando el expresidente Martín Vizcarra disolvía el Parlamento.
  • Salieron (los congresistas del Congreso disuelto) por el costadito a las 11:00 pm, 11:30 pm, o 12.00 de la noche,  pero todos se fueron corriendo, nadie se quedó.

Esas son las palabras textuales de la presidente del Congreso:

“(Pedro Castillo) no quiere ir al Congreso, no tiene como defenderse, está sólo, esta “c&@$#/°s”, Lo que él quiere es hacer como que el pueblo nos saca, así como (Manuel) Merino, ¿me entiendes?, ¿por qué renunció Merino si era constitucional?, ¡por presión de la calle!”.

Que hicieron los otros (los excongresistas) cuando se disolvía el Congreso el 20 de setiembre del 2020, todos salieron por la puerta de atrás

[…] hemos estado por ahí, ya, como no podían salir por adelante porque la Policía atacaba con bombas lacrimógenas a la gente de afuera. La gente de afuera casi incendia el Congreso y fue la Policía Montada evitó que se incendie […] entonces que paso? Salieron por el costadito a las 11:00 pm, 11:30 pm, o 12.00 de la noche,  pero todos se fueron corriendo, nadie se quedó.

Que hubiera pasado si no salían; ¿Se hubiera cerrado el Congreso? no; porque todos estamos acá claro, lo que pasa que el imbécil al dìa siguiente se tomó una foto con las FF.AA. Las Fuerzas Armadas estaban con Vizcarra, eso ya lo sabemos, pero ahora las FF.AA. están con nosotros.

 

Pronunciamiento de Maricarmen Alva

«Rechazo y condeno un segundo audio grabado ilegalmente, que está fuera de contexto y editado. Conversaciones basadas en el debate constitucional, con referencia a las FFAA es porque ellas no avalarían un potencial cierre inconstitucional del Parlamento».

Comunicado del Ministerio de Defensa

Con relación a la difusión de un audio en el que se escuchan expresiones que aluden a las Fuerzas Armadas en un tema de carácter político, como: “ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, el Ministerio de Defensa señala lo siguiente:

El Sector Defensa rechaza de manera rotunda cualquier expresión o insinuación que busque transgredir el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, que, por mandato de la Constitución Política del Perú, no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional.

Señalar que las Fuerzas Armadas hayan tomado partido por algún sector político no solo va en dirección opuesta a lo que estipula la Carta Magna, sino que es irresponsable, fuera de lugar y atenta contra la institucionalidad de las mismas.

Las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad la misión encomendada, con valor y sacrificio; por lo tanto, rechazamos que se intente mancillar su honor y se trate de confundir a la población sobre el rol que ellas desempeñan.

El Ministerio de Defensa demanda respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, cuyo principio de no deliberancia está contemplado en el artículo 169 de nuestra Constitución Política.

Lima, 6 de junio de 2022

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes