Martín Vizcarra se unió a Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y otros sectores radicales que promueven la interrupción del mandato constitucional de cinco años que recibió el presidente Pedro Castillo el pasado 6 de junio del 2021 cuando en 2da vuelta electoral ganó las elecciones generales a su entonces contrincante, Keiko Fujimori.
Actualmente Vizcarra Cornejo tiene vigente una inhabilitación del Congreso para ejercer toda función pública por un periodo de diez años, por infringir los artículos 2, 7, 9, 38, 39 y 118 de la Constitución, al haber dispuesto que se le inocule la vacuna contra la covid-19 de manera secreta e irregular, en momentos que miles de peruanos morían cada día por la pandemia.
En entrevista con Fernando del Rincón de CNN, Vizcarra Cornejo lanzó la idea de que el mandato tanto del presidente de la República como de los 130 congresistas que de acuerdo a la Constitución Política vence el 28 de julio del 2026, se acorte a un año o 18 meses para dar paso a nuevas elecciones.
“Creo, opinó, que la salida a la crisis política es que se vaya el Gobierno del presidente Castillo pero también tiene que dar una medida importante el Congreso para dar un paso al costado”.
En seguida, describió su propuesta: “la forma de salir de la situación delicada en que nos encontramos es que usando los mecanismos constitucionales hacer un adelante de las elecciones generales pero no solo presidenciales sino también congresales”.
“Eso se puede hacer a través de dos legislaturas ordinarias para que se dé una modificación constitucional y que por única vez el periodo de gestión del presidente y del Congreso no sea de cinco años, sino de un año o 18 meses para que también haya una transición ordenada”, aseveró.
A decir de Vizcarra, estamos en una situación en que la población se ha desilusionado del presidente Castillo y el Congreso pretende cometer el mismo error de intentar vacarlo por una causal que no está contemplada como el hecho de no estar preparado para gobernar.