viernes, octubre 7, 2022
InicioPoliticaMensaje presidencial: Aquí los 19 postulados expuestos por Pedro Castillo en el...

Mensaje presidencial: Aquí los 19 postulados expuestos por Pedro Castillo en el Congreso de la República [fotos]

El mensaje a la Nación pronunciado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en la Sesión Solemne por el 201 aniversario patrio realizado en el Palacio Legislativo, contempla hasta 19 postulados, unos ubicados en la parte inicial y otros en la parte final.  Estos son los postulados.

  1. “Hace trescientos sesenta y cinco días […] iniciaba esta administración rodeado de negativos presagios infundados que comenzaron el mismo día de nuestra victoria electoral y, es necesario precisarlo, provenía de los sectores más conservadores que nunca quisieron el cambio ni la justicia”.
  2. “A pesar de recibir un país que emerge de la tormenta de la pandemia del Covid-19 con más de 230 mil peruanos fallecidos; y, del disgusto de quienes se creen dueños del país, seguimos avanzando con los peruanos y peruanas que depositaron su confianza para que el Perú debe cambiar”.
  3. “En este periodo en el que no hemos tenido un solo minuto de tregua, vengo a informarles lo que hemos hecho y anunciarles lo que haremos. No importa que quienes deberían también informar, hayan ocultado e ignoren nuestros logros y se dediquen a difamar y mentir, acusándonos sin ninguna prueba y exigiéndonos, en una perversa inversión de los principios elementales del Derecho, que probemos nuestra inocencia”-
  4. “Resulta inexplicable el temor y el miedo de los grandes poderes políticos y económicos tradicionales a los cambios que se necesitan. Somos un país que se fundamenta en el principio constitucional de la igualdad de todos y todas ante la ley y dentro de la ley, por lo que no se puede permitir privilegios que contradigan este principio”.
  5. “Este primer año he recibido una bofetada en una mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales con el voto consciente del pueblo. Pero, en este segundo año no voy a poner la otra mejilla; sino extenderles la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo”.
  6. Se ha ocultado lo que hemos hecho en estos doce meses, como hoy lo voy a pasar a demostrar. Vamos a seguir trabajando y haciendo patria para que todos los peruanos y peruanas vivamos en una sociedad más justa y digna”.
  7. Debo admitir, que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella. Nada más opuesto y distante a mis valores, mis principios, mi dignidad son los actos de corrupción e inconductas#-
  8. Reconozco el trabajo que se hace desde el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues en nuestra patria padecemos sed ancestral de justicia la que debe impartirse por igual y sin distinción de ideologías y colores políticos”-
  9. “[…] vamos a hacer todos los esfuerzos por devolver la confianza en el Sistema de Justicia, aun cuando desde los poderes fácticos y la oligarquía exista un empeño por minar al gobierno del pueblo, sin dimensionar el daño inmenso que también se le inflige al Perú”.
  10. “He jurado por Dios y por la Patria servir a mi país, los insultos y las burlas no me harán retroceder, al contrario, fortalecen mi férrea convicción de que nos recuperaremos de esta crisis que nos azota porque ante todo está el interés del Perú y mis compatriotas”.
  11. “Y aun cuando se injuria a mi familia a diario, y se ofende la majestad de la presidencia de la República, me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática. Mi deber es decir siempre la verdad, tal como me la enseñaron mis padres, por lo que colaboraré plenamente en el marco de nuestra Constitución”.
  12. Los medios de comunicación en su mayoría se han encargado de que nos mantengamos desinformados. ¿Acaso se difunde la información del crecimiento económico del Perú? ¿Se conoce que el Perú es el país que más ha crecido en la región?”
  13. “Muy pocos lo saben, pero en lo que va de este año 2022 hemos crecido en 3.5°/o, como lo señala el BCR […] Nada de esto se propala. y, si se presenta la información, no existe la mínima ni real valoración del impacto de estos hechos. Porque a los medios, empeñados en desestabilizar al gobierno, no les interesa difundir los logros. Sólo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo, acusado de corrupción sin ninguna prueba. Se van a cansar de buscar pruebas porque no las van a encontrar”.
  14. “No quieren mencionar que hemos crecido, porque eso es hablar bien del gobierno, tampoco quieren informar que el reciente reporte de pobreza del INEI, indica que la hemos disminuido y se cuentan un millón doscientos sesenta mil ciudadanos que son menos pobres. Y también han salido de la extrema pobreza 309 mil peruanos y peruanas. ¿Acaso tener menos pobres no es bueno para nuestro país?”
  15. Es hora, lo demanda el Perú, de trabajar juntos a favor de las peruanas y los peruanos que nos han elegido; no para discutir temas que sólo favorecen a unos pocos, sino para ayudar a cada compatriota a lo largo y ancho de nuestro territorio, a mejorar sus vidas…En suma, los convoco a construir juntos un país mejor y más próspero, democrático, inclusivo y solidario; un país sin discriminación de ninguna índole, con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos”.
  16. “Ante ustedes, señoras y señores congresistas aquí presentes, con la humildad que aprendí de mis padres y la firmeza que me otorgó el pueblo con su voto, los convoco para que no defraudemos a los peruanos y peruanas y batallemos juntos”.
  17. Los convoco a trabajar unidos y así logremos que en estas tierras tengamos todos las mismas oportunidades y podamos dejar a las próximas generaciones un país en el que ellas se miren como hermanos y, como soñaba el Amauta José María Arguedas, podamos los peruanos de todos los colores y de todas las sangres vivir juntos con equidad y justicia”.
  18. Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad”. (Esta parte del discurso no llegó a ser expuesto por el presidente. Cuando se aprestaba a hacerlo el recinto del Parlamento se había convertido en un griterio. Congresistas del fujimoristas golpeaban sus carpetas y gritaban a viva voz «fuera Castillo».
  19. “Que el Congreso de la República trabaje· los proyectos de ley enunciados, (45 proyectos de ley sobre la reactivación económica, la generación del empleo, la seguridad ciudadana, educación, lucha contra la corrupción, seguridad alimentaria y energética, seguridad social, protección a la mujer, justicia, salud, transportes y comunicaciones, administración de justicia) los cuales presento en este acto y, teniendo como · testigo al país, hago entrega con mucho respeto a través de la Mesa Directiva”.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments