🧦🎁Faltan para fin de año🌟

21.1 C
Lima
miércoles 19 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

Mirtha Vásquez obtiene voto de confianza del Congreso

El Congreso de la República otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín. Alcanzó con 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.

Previa a la votación, la jefe del Gabinete respondió a las interrogantes de los legisladores en torno a temas como vivienda, saneamiento, pandemia, clases presenciales, seguridad ciudadana, conflictos sociales y producción energética.

La titular del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, levantó la sesión plenaria a las 7.18 de la noche.

Foto: Congreso de la República

Las intervenciones

En la parte final del debate parlamentario, los legisladores de distintas bancadas políticas expresaron posiciones encontradas.

José Arriola Tueros (AP): “La vacancia presidencial es un extremo y mi bancada no lo toma en cuenta. En su plan de trabajo de la premier, no hay un censo y el problema es el bono. Acción Popular votará con responsabilidad”.

Luis Aragon Carreño: “Pido que se ponga en consideración el Acuerdo Nacional, donde podemos poner los temas de políticas públicas a favor de la población”.

Alfredo Azurin Loayza (Somos Perú-Partido Morado); “Este Congreso está haciendo leyes en favor de la población. Mi voto será por responsabilidad al país”.

Jorge Zeballos Aponte, (Renovación Popular) lamentó que no se haya mencionado la situación de los peruanos en el exterior; mientras que su colega José Luna Gálvez (Podemos Perú) preguntó al gabinete ministerial qué va a hacer para revertir la pobreza.

Foto: Congreso de la República

A su vez, la legisladora Lady Camones Soriano (APP), invocó a la presidenta del Consejo de Ministros a que participe en las negociaciones para el desbloqueo de vías en la región Áncash, y le pidió anunciar la pronta reapertura de las escuelas con las garantías para preservar la salud de los niños.

Rosangella Barbarán Reyes, de Fuerza Popular, preguntó cuál es el plan que tiene la primera ministra, respecto al regreso de los estudiantes a las aulas; en tanto que su colega de bancada Hernando Guerra García Campos sostuvo que el Gobierno debe apostar por la pronta solución de las demandas nacionales y no anunciando expropiaciones.

Foto: Congreso de la República

Mirtha Vásquez

Antes del voto de la cuestión de confianza, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, propuso a la Representación Nacional la necesidad de construir un país diferente y con propuestas conjuntas.

“Nos hemos comprometido a generar propuestas conjuntas, para ello es muy importante escuchar. No pretendemos quedar bien con todos”, indicó.

Luego, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, expuso que los empleos en Lima han mejorado y destacó el rol del Banco Central de Reserva en el control y manejo de la política monetaria. Adelantó que pronto se presentará ante las comisiones del Congreso para exponer el pedido de delegación de facultades legislativas en materia tributaria.

Allí intervino el congresista Carlos Anderson, de Podemos, quien retrucó lo dicho por el ministro Francke, «porque no hay señales aún claras. Hay confusiones del Gobierno que no permite la llegada de inversiones por el peso de las palabras del presidente (Castillo)».

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio a conocer sobre el ascenso de la COVID 19 y la variante delta, así como las medidas que vienen tomando desde su portafolio. De igual forma, informó sobre los porcentajes de vacunación en los diversos niveles de edades, así como mejorar los mecanismos de protección y cuidado ante los rebrotes de la pandemia, el proceso de vacunación para los niños, entre otros aspectos.

“Se ha llegado al 56 % de la población vacunada. Necesitamos reforzar en algunas regiones como Loreto y Puno. Tenemos vacunas. Haremos un barrido y vamos a vacunar a toda la población y la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a quienes corresponden”, manifestó el titular de Salud.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos