El Congreso debatirá un proyecto de ley que pretende regular solo una parte del problema relacionado con la cuestión de confianza. Esto constituye un gran riesgo para el país pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”
Palabras de la presidente del Consejo de Ministros. Mirtha Vásquez, detalladas en una declaración pública horas antes de la Sesión Plenaria que entre otros temas tiene previsto discutir y aprobar per insistencia una iniciativa que regula de manera independiente el tema de la cuestión de confianza.
Hoy, al iniciar la mañana, el Ejecutivo presentó en el Congreso de la República con carácter de urgencia un proyecto de ley de reforma constitucional que propone regular en forma conjunta la cuestión de confianza y la vacancia presidencial y no sólo tratar el mecanismo de la cuestión de confianza, tal como señala la autógrafa de ley observada por el Ejecutivo y que en las próximas horas será debatida y eventualmente aprobada en Sesión Plenaria.
«Es una oportunidad sin precedentes para avanzar en la recuperación de la confianza de la población, tanto del Ejecutivo como del Congreso. Más que nunca, en este momento el Perú nos necesita», afir
Vásquez sostuvo que el proyecto busca asegurar un uso apropiado de la cuestión confianza, que debe corresponder a temas de competencia del Ejecutivo, y regular la figura de la vacancia presidencial por incapacidad moral, a fin de fortalecer la gobernabilidad, cautelar el equilibrio de poderes y construir una democracia amplia y sólida.