Desde el podio de un salón del histórico Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, el escritor Mario Vargas Llosa acusó al electorado de América Latina, específicamente de los países en los que resultaron elegidos gobernantes de partidos vinculados a los sectores de izquierda, de estar “profundamente equivocado” y de elegir las peores opciones-
“Nuestro continente está profundamente equivocado, en estos momentos en los que los países pueden elegir ser prósperos o quedarse atrás, América Latina “está eligiendo mal”, expresó Vargas Llosa de 86 años ante la mirada del expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, uno de las decenas de invitados a la charla sobre la realidad latinoamericana organizada en la capital uruguaya por el organización liberal Centro de Estudios para el Desarrollo.
En su exposición, el escritor peruano-español habló del caso peruano, al que consideró “dramático y profundamente doloroso”. “Ha habido unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Han subido a una persona que no está preparada en absoluto porque ignora las leyes que gobiernan el país”, señaló para luego insistir “Hubo una equivocación muy profunda del electorado peruano”.
Cuba, Venezuela y Nicaragua, al igual que Brasil, Argentina y México fueron los países aludidos por escritor que recalcó de que “el socialismo no ha triunfado en ninguna parte” y solo salvó “la socialdemocracia en Alemania, aunque no tiene nada que ver con el socialismo”.
“No sigamos los malos ejemplos, van a llevarnos a nuestra ruina, van a estimular una corrupción que, por desgracia, está muy enraizada en América Latina y fundamentalmente porque América Latina se ha empeñado en defender el socialismo”, expresó.