Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Nueva Zelanda: Ponen en vigencia plan para eliminar gradualmente el consumo de tabaco

Nueva Zelanda puso hoy en vigencia el Plan de Acción Smokefree Aotearoa 2025, que tiene por objetivo eliminar gradualmente el consumo de tabaco en los próximos años hasta crear una nación «libre de humo». Se para 2025 reducir la prevalencia del tabaquismo diario hasta menos del 5 % en todos los grupos de población del territorio neozelandés.

El plan

El plan consiste en elevar progresivamente la edad mínima para adquirir tabaco lo que implicará que los jóvenes de hoy en día nunca podrán comprar cigarrillos legalmente

Actualmente, Nueva Zelanda prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años. Con la nueva ley, a partir de 2027 se elevará en un año cada año, impidiendo que la generación que en ese momento alcanza los 18 no llegue nunca a poder comprar tabaco legalmente.

«Queremos asegurarnos de que la gente nunca empiece a fumar (…) A medida que crezcan, ellos y las futuras generaciones nunca serán capaces de adquirir legalmente tabaco, porque la verdad es que no hay una edad segura para empezar a fumar», explicó  la ministra asociada de Salud, Ayesha Verrall.

La ministra asociada señaló que el gobierno también legislará para restringir dónde se vende tabaco y solo permitirá productos con baja nicotina en el mercado para reducir las probabilidades de que la gente se vuelva adicta.

«Es un día histórico para la salud de nuestro pueblo», resumió la ministra, al insistir que losmiembros del Gobierno son conscientes de que «es muy difícil dejar el hábito y es comprensible que algunas personas que fuman necesiten mucho apoyo antes de que estos cambios entren en vigor».

Nueva Zelanda presenta programa para que la gente "nunca empiece a fumar"
Nueva Zelanda presenta programa para que la gente «nunca empiece a fumar»

Detalles del Plan

El Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda en su sitio web publicó hoy que fumar productos de tabaco mata aproximadamente de 4.500 a 5.000 personas cada año en su país,  es decir, alrededor de 12 a 13 muertes por día debido al tabaquismo o la exposición al humo de segunda mano.

Desde la investigación del Comité de Asuntos Maoríes sobre la industria tabacalera en Aotearoa y las consecuencias del consumo de tabaco para los maoríes en 2010, más de 50.000 neozelandeses han muerto por causas relacionadas con el tabaquismo.

Objetivo para 2025

Prevalencia diaria de tabaquismo de menos del cinco por ciento para todos los grupos de población. El objetivo significará:

Eliminar las desigualdades en las tasas de tabaquismo y las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Crear una generación libre de humo aumentando el número de niños y jóvenes que permanecen libres de humo.

Aumentar el número de personas que dejaron de fumar con éxito.

Para lograr estos resultados, trabajará en seis áreas de enfoque:

  • Garantizar el liderazgo y la toma de decisiones de los maoríes en todos los niveles.
  • Incrementar la promoción de la salud y la movilización comunitaria.
  • Incrementar los servicios para dejar de fumar basados ​​en evidencia
  • Reducir la adicción y el atractivo de los productos de tabaco ahumados.
  • Reducir la disponibilidad de productos de tabaco ahumado.
  • Asegurar que los fabricantes, importadores y minoristas cumplan con sus obligaciones legales.

Vea el original (en ingles) del documento denominado «Plan de acción libre de humo de Aotearoa 2025 – Auahi Kore Aotearoa Mahere Rautaki 2025»

 

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,111SeguidoresSeguir

últimos artículos