miércoles, noviembre 30, 2022
InicioPoliticaONPE: Elecciones internas se desarrollaron de manera ordenada, aunque el JNE reportó...

ONPE: Elecciones internas se desarrollaron de manera ordenada, aunque el JNE reportó 15 incidentes

Las elecciones internas de este domingo 15 de mayo en el marco del proceso electoral programado para octubre 2022  se desarrollaron de manera ordenada y adecuada, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por intermedio de Rafael Arias, subgerente de Capacitación y Formación Electoral.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas sentadas y personas de pie

Foto: ONPE

Incidencias

Los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraron 15 incidencias que no afectaron el normal desarrollo de las elecciones internas. La mayoría de estos hechos se produjeron en La Libertad (3), Ancash (2) y San Martín (2). Asimismo, hubo una incidencia en Lima Metropolitana (Jesús María), Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Loreto y Ucayali, según la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE.

Las incidencias advertidas estaban referidas a material electoral incompleto al momento de la instalación de una mesa, un acta de instalación elaborada después de iniciado el sufragio, un miembro de mesa con impedimento para ejercer el cargo o ciudadano que ejerce tales funciones a pesar de la prohibición existente, entre otros.

Foto: JNE

Según el reporte, hasta antes del mediodía se habían instalado 4 183 mesas de sufragio a escala nacional equivalentes al 80.52% del total. En una nueva información de la COPE, se dará a conocer la totalidad de mesas instaladas.

Los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 53 movimientos regionales y una alianza electoral acudieron a votar desde las 07:00 hasta las 17:00 horas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Se cumplió con el 81% de apertura de mesas a nivel nacional, lo que representa una participación importante”, señaló la ONPE.

Los resultados de la primera fecha de las Elecciones Internas 2022 pueden encontrarse en este enlace:

Segunda jornada

El domingo 22 de mayo se realizarán las elecciones internas de las organizaciones políticas que elegirán a sus candidatos mediante la modalidad indirecta, es decir, a través de los delegados que resulten electos en los comicios de hoy.

Los electores podrán votar con su carnet de vacunación y DNI.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie e interior

Foto: ONPE

 

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments