Hoy, a las 15 horas está programada la sesión del Congreso de la República que busca que un sector de la clase política representados por Renovación Nacional, Avanza País, Fuerza Popular y algunos votos individuales de otras agrupaciones políticas, intente alcanzar 87 para vacar de la presidencia al profesor Pedro Castillo.
Quienes propician la vacancia han asegurado una y otra vez, tras reconocer que no cuentan con los votos suficientes para la vacancia, que lo que se busca es darle “una oportunidad al jefe de Estado para que pueda desvirtuar los cargos de corrupción que se le imputan”, en cambio, quienes se oponen a la vacancia consideran que la sesión es una especie de emboscada que tiene por finalidad ridiculizar al presidente e intentar con los votos terminar con su mandato constitucional de cinco años”.
Previa a la discusión y votación el presidente de la República, Pedro Castillo, con la asistencia legal de su abogado, responderá por espacio de hasta 60 minutos las inquietudes de los parlamentarios que apelaron para la “intentona” de vacancia a la figura no reglamentada en la Constitución de “incapacidad moral permanente”.
Votos a favor
Votarán por la vacancia, de acuerdo a lo adelantado, sus promotores, en este caso, los congresistas de Renovación Nacional, Avanza País, Fuerza Popular además de los parlamentarios de otras tiendas que habitualmente votan con ellos como Carlos Anderson (exPodemos) y los integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso Gladys Echaiz y Roberto Chiabra.
AP y APP
Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular ratificaron su posición de defender la gobernabilidad pero no adelantaron el sentido de su voto y a decir de sus voceros Eduardo Salhuana y Karol Paredes, recién lo definirán una vez que el jefe de Estado termine su presentación.
Las respuestas adelantadas
Si bien Pedro Castillo en un mensaje dirigido al Congreso el 15 de marzo absolvió parte de las preguntas que contempla el documento de los parlamentarios, los promotores del pedido de vacancia aseguran que hay puntos que el presidente de la República aún no los ha tratado.
Aquí, parte textual del mensaje presidencial ante la representación nacional:
“Mi Gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos. Se ha pretendido construir un manto de oscuridad sobre nuestra gestión. Se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente. El tiempo me dará la razón”.
“Hace un tiempo, se repite en los medios de comunicación, que me habría reunido y tendría vinculaciones con la señora Karelim López. Sin embargo, su defensa dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”.
“Estoy completamente de acuerdo que la Fiscalía tenga toda la información y prosiga con las investigaciones abiertas”.
“Debemos recordar que el Perú concedió a Bolivia acceso a «Bolivia Mar», cuando el régimen de Fujimori suscribió en 1992 dicho acuerdo, que fue ampliado por el ex presidente Atan García en su segundo gobierno”.
“Por eso, nunca referí que Bolivia tenga acceso al mar con soberanía por nuestro territorio y nunca lo haría tampoco. No existe ninguna palabra, ninguna expresión, ningún acto concreto, plan, proyecto o documento que ponga en peligro nuestra integridad ¡La soberanía marina, terrestre y aérea del Estado Peruano se respeta y es inalterable! Este es un tema zanjado y que en su momento fue aclarado”..
“Además, se dice que me habría contradicho y habría mentido en las investigaciones fiscales. Lo descarto tajantemente. En todas mis declaraciones ante las autoridades, he dicho siempre la verdad. Y la verdad es que hemos sido, somos y seremos respetuosos de la institucionalidad”.
“Desde un inicio hemos señalado que toda denuncia debe ser investigada por los órganos competentes, en el marco del debido proceso. Lo que no se puede hacer es juzgar sin antes verificar y corroborar la información y, sobre todo, las pruebas”.
“Exhortamos que el Ministerio Público, realice las investigaciones con celeridad, objetividad e imparcialidad, conforme a ley”.