Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Parque de Las Leyendas adquiriría ejemplares de rinocerontes indios

El Parque de Las leyendas (PATPAL-FBB), el zoológico más antiguo y grande de la ciudad de Lima ubicado en el distrito de San Miguel, planea adquirir ejemplares de rinocerontes indios (Rhinocerus unicornis), una de las tres especies que existen actualmente en Asia., según lo que trasluce en un acuerdo hecho público hoy.

El Consejo Directivo de la institución, que tiene la condición de OPD (Organismo  Público Descentralizado), adscrito mediante Ley N° 28998 a la Municipalidad Metropolitana de Lima, mediante acuerdo publicado en el diario oficial,  autorizó el viaje en comisión de servicios a la ciudad de Cotia, Sao Paulo, República Federativa del Brasil, del 21 al 25 de marzo de 2022, de la Gerente de Operaciones y Seguridad, Lyda Lizette Bermúdez Larrazábal y del Gerente de Infraestructura. David Alfonso Castañeda Zegarra, Gerente de Infraestructura.

Ambos funcionarios participarán en la visita técnica a las instalaciones del Zooparque ANIMÁLIA RESERVA con el objeto de conocer la experiencia de profesionales y técnicos de dicha institución, a fin de “obtener mayor información en relación a la exhibición y manejo del rinoceronte indio (Rhinocerus unicornis), considerando que sería la primera vez que el PATPAL-FBB albergaría a dicha especie”.

El Acuerdo aprobado por el Consejo Directivo explica en sus considerandos que  “el PATPAL-FBB ha sido seleccionado por la EUROPEAN ASSOCIATION OF ZOOS AND AQUARIA (EAZA) para formar parte del Species Survival Plan (SSP) del rinoceronte indio (Rhinocerus unicornis); en el marco del EAZA Ex situ Programme (EEP), que promueve la conservación de la citada especie en cautiverio”.

Agrega que “La institución ANIMÁLIA RESERVA de Brasil, que también ha sido seleccionada por EAZA para formar parte del SSP del rinoceronte indio, contando ya con dichos ejemplares; ha cursado invitación al PATPAL-FBB para que dos (02) de sus colaboradores realicen una visita técnica a sus instalaciones, con la finalidad de abordar temas de diseño de ambientes, manejo de la especie, experiencia en el transporte de megavertebrados y la eventual suscripción de un convenio de colaboración en temas de conservación e intercambio de experiencias”.

Rinoceronte indio

Se trata de un animal de gran tamaño que llega a los 3,65 m de longitud y 1,83 de altura en la cruz. El peso máximo registrado es de 2270 kg.  Son excelentes nadadores y pasan más tiempo semisumergidos en charcas y lagos que otros rinocerontes, mientras se alimentan de plantas de ribera. Otras características típicas de esta especie son la piel dividida en placas a modo de coraza y la presencia de un solo cuerno corto sobre la nariz, de entre 10 y 36 cm. Este es más largo en los machos que en las hembras, las cuales son también más pequeñas y menos pesadas que los machos.

Las hembras tienen su primera cría después de cumplir seis años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a los nueve. Son animales poco sociables y en general solitarios, aunque toleran la presencia de otros rinocerontes en su territorio. A veces se mueven en parejas e incluso en grupos familiares, pero lo normal es que los machos solo se relacionen con las hembras cuando estas les hacen saber que desean reproducirse. Después del apareamiento, las hembras paren una sola cría tras 16 meses de gestación. El intervalo entre un nacimiento y otro es de unos tres años, tiempo que la madre dedica a sacar adelante a su cría. Debido a su tamaño, los rinocerontes adultos son invulnerables a los depredadores, pero las crías desatendidas pueden caer víctimas del tigre.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos