viernes, octubre 7, 2022
InicioActualidadPedro Castillo cambia al Alto Mando de la Policía Nacional del Perú

Pedro Castillo cambia al Alto Mando de la Policía Nacional del Perú

El presidente  Pedro Castillo, decidió éste fin de semana cambiar al Alto Mando de la Policía Nacional del Perú, tres días que su abogado Eduardo Pachas solicitara en un oficio dirigido al Inspector General de la Policía el inicio de un proceso sancionador que derive en el pase a retiro del coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo de la PNP formado para ejecutar la orden de allanamiento en Palacio de Gobierno.

El cambio se habría producido, de acuerdo a versiones periodísticas, por la negativa o renuencia de los altos cargos de la institución de dar cumplimiento a una decisión del presidente de la República solicitada a través de su abogado.

Para el efecto, el presidente de la República, en su condición de Jefe Supremo de la Policía Nacional del Perú,  dictó cuatro resoluciones supremas, las mismas que aparecen publicadas en el diario oficial con su firma y el refrendo del ministro del Interior, Willy Arturo Huerta Olivas.

En la primera resolución, el jefe de Estado da por concluida la designación en la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, al Teniente General de la Policía Nacional del Perú Luis Alberto Vera Llerena, lo pasa a situación policial de retiro, además de extenderle las gracias por sus servicios prestados.

En la segunda resolución, el primer mandatario designa como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, al hasta ayer Inspector General de la Policía Nacional, Teniente General de la Policía Nacional del Perú Raúl Enrique Alfaro Alvarado.

En la tercera resolución suprema, el presidente designa al General de Armas de la Policía Nacional del Perú Vicente Marcelo Álvarez Moreno, al cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, tiempo de disponer su ascenso al grado de Teniente General.

En la cuarta resolución, el presidente de la República designar al General de Armas de la Policía Nacional del Perú Segundo Leoncio Mejía Montenegro al cargo de Inspector General de la Policía Nacional del Perú y a la vez también dispone su ascenso al  grado de Teniente General.

Este último oficial estará a cargo de dar trámite al oficio  presentado por la defensa legal del presidente Pedro Castillo que consiste en pasar a situación de retiro de forma inmediata al coronel PNP Harvey Colchado al término de un investigación y la imposición de la máxima sanción que contempla el ley que regula el régimen disciplinario de la Policía.

La argumentación de la solicitud

De acuerdo a la explicación de Eduardo Pachas, abogado del presidente de la República, el coronel Harvey Colchado  violó la inmunidad del presidente el pasado 9 de agosto. Ese día, el oficial y  cinco policías del grupo especial de apoyo a la Fiscalía, acudieron a Palacio de Gobierno para ejecutar una orden de allanamiento, descerraje y registro para detener a Yenifer Paredes, hija y cuñada del mandatario.

Pachas contó que el coronel de la PNP Harvey Colchado al término del operativo que él dirigió y no el fiscal Hans Alberto Aguirre Huatuco, en un acto de abuso, rompió en su presencia el acta de lo ocurrido en Palacio de Gobierno.

«Yo puse en el acta que hay una persona que no tiene los cintos de fiscal, que no son fiscal supremo y que responde a Harvey Colchado, ¿qué hizo este señor? rompió el acta en mi presencia y luego solicitó al fiscal Aguirre Huatuco que ponga en el acta que él rompió el documentoa”, señaló.

«El señor Harvey Colchado, en primer lugar está haciendo usurpación de funciones. El juez a él no le ha ordenado nada. Él no tenía por qué ingresar (a Palacio)», aseguró Pachas.

 

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments