El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de Plagio Agravado, Falsedad Genérica y Cobro Indebido en agravio del Estado (Sunedu) y otros.
La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantaleán Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca.
En un comunicado, el presidente Pedro Castillo desmintió el miércoles cualquier acto irregular sobre la tesis de maestría realizada hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y a la vez afirmó que “es preocupante que la libertad de prensa y expresión se preste a intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política a este Gobierno y por consecuencia a la gobernabilidad del país”.
Fiscal investigador
Juan Ramón Tantaleánn Olano llegó a la Fiscalía Provincial del Distrito Judicial de Cajamarca el 12 de diciembre de 2014, fecha de la resolución de designación firmada por el entonces fiscal de la Nación, hoy destituido fiscal supremo, Carlos Américo Ramos Heredia.