El Gobierno no permitirá incrementos irregulares por el uso de la infraestructura y servicios, aseveró el presidente Pedro Castillo tras la decisión de la concesionaria Lima Express de poner en vigencia a partir del 13 de febrero una nueva tarifa (S/ 6.30 para los vehículos livianos y S/ 6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados) en losPedro Castillo peajes de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla.
“El alza de los peajes ha desatado una serie de críticas y reclamos en la población. Por esta razón, estamos evaluando los contratos de cada concesionaria que eleve arbitrariamente sus costos”, escribió el presidente Pedro Castillo en su cuenta de Twitter para luego sentenciar: ”No permitiremos que incrementos irregulares perjudiquen la economía de los peruanos”.
El argumento
Según el argumento de Lima Expresa, “el reajuste anual de tarifa está contemplado en el contrato de concesión y utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en 2020 y ya se aplica desde el año pasado”.
“El mecanismo de reajuste, agregó, se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022”. Además, señala “la tarifa incluye un 18% que corresponde a la tasa del Impuesto General a las Ventas y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima”.
Medida cautelar
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) rechazó la decisión de la concesionaria Lima Expresa al considerar que el incremento de los peajes ¡no se justifica, considerando la crisis económica por la que atraviesa el país y que ha golpeado a millones de ciudadanos, a consecuencia de la COVID-19”.
El alcalde de la Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro Paz de la Barra, declaró que está a la espera de la admisión por parte del Poder Judicial de la medida cautelar presentada que tiene como pretensión la suspensión inmediata del alza de los peajes.
“No permitamos que empresas indolentes, que se muestran totalmente indiferentes a nuestra situación como país, en plena crisis social, política y económica, quieran lucrar con nosotros. Rechacemos su poca empatía y nula sensibilidad, alcemos la voz y no permitamos su abuso”, expresó.
El alcalde de Puente Piedra, Renán Espinoza, por su lado, instó a las autoridades del Municipio de Lima aplicar la caducidad del contrato de concesión con Rutas de Lima y exhortó al Gobierno Central a tomar cartas en el asunto en salvaguarda de la comunidad de Lima Norte.