Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Pedro Castillo: Juez supremo rechaza tudela de derechos presentada por el presidente de la República

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Juan Carlos Checkley Soria declaró este jueves infundada la solicitud de tutela de derechos del presidente José Pedro Castillo Terrones, presentada en la investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de Organización Criminal, Tráfico de Influencias Agravado y Colusión Agravada en el marco de una organización criminal.

El 02 de junio de 2022, José Pedro Castillo Terrones, invocando la aplicación del artículo 71° numeral 1 del Código Procesal Penal y el Acuerdo Plenario 4-2010, solicitó Tutela de Derechos por afectación a los principios constitucionales de legalidad procesal y al principio de seguridad jurídica. El recurso buscaba que se anule y deje sin efecto la Disposición Fiscal del 27 de mayo de 2022 que dispuso  ampliar la investigación preliminar en su contra, en su calidad de presidente de la República en funciones, por la presunta comisión de los delitos de Organización Criminal, Tráfico de Influencias Agravada y Colusión.

Posteriormente, presentó dos escritos el día 06 de junio de 2022, un escrito el día 08 de junio de 2022 y un escrito el día 14 de junio de 2022, mediante los cuales, entre otros, reitera su pedido de audiencia, amplía sus argumentos y presenta instrumentales a efectos de ser considerados al momento de resolver.

En su resolución, el juez consideró que la ampliación de las diligencias por parte de la Fiscalía a efectos de comprender a José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la Republica “no ha infringido el derecho a un juez competente puesto que ha procedido en el marco de las competencias que le brinda nuestro ordenamiento jurídico (Ley N°27399) y sin afectar las limitaciones impuestas por el artículo 117° de la Constitución Política del Perú.

“Tampoco, agrega la resolución, se ha demostrado que se le haya sometido a una jurisdicción distinta a la predeterminada por ley, que se haya afectado su derecho a la igualdad y a no ser discriminado, ni el principio de seguridad jurídica”.

“En la presente resolución no se emite pronunciamiento respecto a la viabilidad de concederse, o no, algún tipo de medida coercitiva o limitativa de derechos durante la investigación preliminar, toda vez que ello no es materia del pedido de tutela”, señala el juez del  Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Vea Resolución sobre Tutela de Derechos de Pedro Catillo

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,116SeguidoresSeguir

últimos artículos