🧦🎁Faltan para fin de año🌟

20.1 C
Lima
sábado 4 diciembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Richard Rojas: Sala acepta apelación fiscal y dispone 12 meses de impedimento de salida del país

Richard Fredy Rojas García, según la Fiscalía, hombre de confianza de Vladimir Cerrón y personero legal de Perú Libre y que el mes pasado fue propuesto por la Cancillería en el cargo de embajador de Perú ante el Gobierno de Venezuela,  tiene desde la fecha impedimento de salida del país, no sólo por los próximos seis meses  sino por el término de doce meses. Es investigado por el delito de lavado de activos.

Los detalles

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializado, conformada por los jueces superiores  Sologuren Anchante, Enriquez Sumerinde y Magallanes Rodríguez, declaró infundado el recurso de apelación de la defensa del investigado por delito de lavado de activos, Richard Rojas y confirmó la resolución que declaró fundado en parte requerimiento fiscal y le impuso la medida de impedimento de salida del país.

Igualmente la Sala declaró fundado el recurso del Ministerio Público, y revocó el extremo de la resolución del 6° JIP que impuso al investigado 6 meses de impedimento de salida del país; reformándola le impuso el plazo de 12 meses de impedimento de salida del país.

Los cargos

En específico, se le atribuye al investigado Rojas García la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento en el marco de una organización criminal, en las siguientes hechos:

Actos de conversión. Por presuntamente haber participado y/o ejecutado actos de conversión del dinero maculado que habría tenido su origen en los actos de favorecimiento del trámite y emisión de licencias de conducir en susdiferentes categorías, así como del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a favor de terceras personas, quienes a cambio de ser favorecidos habrían beneficiado al investigado con dinero maculado no solo para su beneficio propio, sino también para favorecer alpartido político Perú Libre.

Para el efecto, el investigado habría tenido conocimiento o habría realizado aportes entregados por los terceros beneficiados que habrían provenido de las ganancias obtenidas por dicho actuar ilícito, del cual en su oportunidad se incautó un monto aproximado de S/ 820 953.00, US$ 6940.00 y € 100.00, en junio del año 2015.

Este y otros montos habrían sido destinados a la economía formal del partido, a través de sus representantes, candidatos, miembros o militantes, y así sean usados en gastos de campaña, alimentación, hospedaje, material logístico, viáticos, pasajes, movilidad, adquisición de bienes muebles e inmuebles, entre otros, así como para beneficio del propio investigadoRojas García.

Actos de transferencia.

El 8 de julio de 2021, Richard Fredy Rojas García se habría acercado a la} agencia del Banco BBVA, ubicada en el Jr. Domingo Cueto N.° 150 − Lince, a fin de solicitar el retiro de S/ 376 930.00 mediante un cheque de gerencia a nombre de este investigado y otorgado por Vladimir Roy Cerrón Rojas.

Dicha transacción fue congelada debido a la sentencia impuesta por el Poder Judicial contra el hoy investigado y líder de la presunta organización criminal, Vladimir Roy Cerrón Rojas por la comisión del delito negociación incompatible.

“En tal sentido, no se descarta que Rojas García haya actuado como operador o intermediario no solo para el intento de transferencias de dinero maculado proveniente de ganancias ilícitas propias del líder de la presunta  organización criminal enquistada dentro de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, sino también para la realización de transferencias u operaciones sospechosas encomendadas por otros miembros de la organización criminal, dado sus vínculos con otros miembros del partido.

Vea la resolución de lq Sala: 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos