El día 34 de su gestión, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay puso fin a su gestión en la Cancillería luego de insalvables discrepancias con el gobierno del presidente Pedro Castillo y presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo en la que aseguró que durante su paso por Torre Tagle cumplió con su objetivo trazado de “revitalizar la política exterior del Perú”.
En su carta de renuncia Rodríguez Mackay no señala los motivos de su decisión, pero si puntualiza que corrigió “errores” a la vez que agradece al presidente de la República por la oportunidad que tuvo de dirigir el bicentenario Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hay por lo menos tres diferencias con el Ejecutivo
El partido que llevó al Gobierno al presidente Pedro Castillo, Perú Libre, hizo notar hasta tres puntos discrepantes del Ejecutivo con la gestión del canciller renunciante: ruptura de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RDAS); no firma del Acuerdo de Escazú; y persistencia de adherirse a la Convemar.
Hace tres días, el propio presidente expresó su pública simpatía con la República Árabe Saharaui Democrática, pese a que semanas atrás (el 18 de agosto) la Cancillería al mando de Rodríguez Mackay decidió retirar el reconocimiento a la nación árabe y romper toda relación.
En un mensaje en sus redes sociales el jefe de Estado señaló: “A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”.
Escazú
Tras asumir la Cancillería, Rodríguez Mackay saludó la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que decidió por mayoría archivar “por innecesaria” la Resolución Legislativa N.° 239, conocida como Acuerdo de Escazú, que aprueba el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y El Caribe. “Así (archivado) debe pertenecer este tratado, porque “no corresponde a los intereses del país”, opinó.
Convemar
Para el renunciante titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin Convemar Perú es «extraordinariamente vulnerable» ya que contiene niveles de protección de no solo tres millas de mar territorial sino hasta las 12 millas de mar territorial y luego 12 millas más de zona contigua.
En la práctica, esta posición significaría una reducción del mar peruano de 200 a 12 millas. El presidente sostuvo que respeta la Constitución y que debía defenderse las 200 millas de mar peruano.
La carta de Rodríguez Mackay
“Guiado por mis formas y convicciones, y luego de conversar con el SPR Pedro Castillo, a su llegada a Lima, informo que he presentado mi renuncia irrevocable como Canciller”, escribió el ministro renunciante para luego hacer púbica la carta presentada al presidente Pedro Castillo.