sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaSagasti llama “aberración sin ningún sentido” al pedido de vacancia presidencial que...

Sagasti llama “aberración sin ningún sentido” al pedido de vacancia presidencial que promueve  Patricia Chirinos

El antecesor de Pedro Castillo, Francisco Sagasti, dejó este sábado sus cuarteles de invierno para desestimar la propuesta de Patricia Chirinos de vacar al presidente de la República simplemente porque considera  “incapaz” al jefe de Estado.

“Creo que este pedido de vacancia, simplemente porque el señor (presidente de la República) es incapaz, me parece una aberración, no tiene ningún sentido, creo que tenemos que respetar las normas y hacer que su periodo concluya y criticarlo, sugerirle cosas para que su gobierno funcione mejor», declaró.

“No existe ninguna causal en la Constitución que indique que el presidente puede ser vacado por incapacidad al ejercicio del cargo”, precisó Sagasti al tiempo de criticar los argumentos que se han utilizado para tramitar una vacancia presidencial, un recurso «absolutamente extremo».

«Como no me gustan los resultados electorales en el que he participado, entonces hay que invalidarlo o sacar al señor que ganó; es decir, hay que irrespetar la voluntad popular. Este pedido de vacancia se supone y se hizo y en la historia de nuestras Constituciones es un caso extremo que estaba referido a una posible incapacidad mental», señaló.

Lamentó que nuevamente este recurso, previsto en la Constitución, se utilice como medida para «invalidar» los resultados de las recientes elecciones generales.

En el último pleno del Congreso de la República, Patricia Chirinos, de Avanza País, pidió respaldo de sus colegas para poder presentar una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra Pedro Castillo.

Al día siguiente, Keiko Fujimori, excontrincante electoral de Pedro Castillo en las elecciones pasadas, anunció el apoyo de su bancada parlamentaria en un tuit.

“Hay momentos donde los grupos políticos deben definir sus posiciones, más allá de los discursos, en los hechos. El futuro del país no se debe someter a cálculos políticos, ni de votos. Se trata de principios y convicciones. En Fuerza Popular creemos que este  gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país. Por ese motivo, la Bancada de FP ha decidido firmar la moción de vacancia presidencial”, argumentó.

La iniciativa de Chirinos recibió además la adhesión de las bancadas de Renovación Popular y miembros de Avanza País.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes